EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Fin de año y ¿te tirita el ojo?: Por qué pasa y cuándo preocuparse

Esto podría ser una mioquimia palpebral, que se trata de una serie de contracciones musculares en esa zona que provocan estos temblores inesperados e irregulares.

Por:

4 Diciembre, 2023

Estamos en el último mes de este 2023, y para algunos este año ha sido de grandes complejidades y de estrés. Uno de los síntomas que se ven reflejados es el tiritón de uno de tus ojos que no puedes controlar. 

Pese a que aquello genera un poco duda, en torno al estado de tu salud, aunque según manifestó al New York Times la optometrista de la Clínica Cleveland, Stephanie Erwin, esos movimientos “pocas veces son síntomas de algo grave”.

Esto podría ser una mioquimia palpebral, que se trata de una serie de contracciones musculares en esa zona que provocan estos temblores inesperados e irregulares, los cuales tienden a durar unos segundos para volver a aparecer después.

Según Erwin,  este diagnóstico se manifiesta en un solo ojo porque la contracción no se origina en el nervio que se encarga de controlar el reflejo del parpadeo, para que así ambos actúen coordinadamente.

Además, los periodos en que ocurren pueden variar desde solo unas horas hasta varios meses, lo que podría desatar mayor incomodidad si no se analiza el origen a tiempo.

En el caso de que estos temblores persistan, “sería bueno acudir a un oftalmólogo para que lleve a cabo una revisión y estar seguro de que no está ocurriendo ninguna otra cosa”.

¿Por qué te tirita un ojo?

Si bien no están claras las razones por lo que esto ocurra, muchas veces se piensa que esto es por estrés, la falta de horas de sueño y el consumo de grandes cantidades de cafeína son factores determinantes.

Asimismo, a esto se le suma el ojo seco, un diagnóstico que ocurre cuando no se producen suficientes lágrimas para mantenerlos húmedos o cuando estas no cumplen correctamente su función, según detalla el National Eye Institute de Estados Unidos.

Por su parte, el vocero de la Academia Estadounidense de Oftalmología, Raj Maturi, explicó al Times que “los espasmos son una señal de que el cuerpo te está pidiendo que bajes tu ritmo”.

Respecto a la ingesta de cafeína, la oftalmóloga del centro Massachusetts Eye and Ear,  Alice Lorch,  recomendó no beber más de una o dos tazas diarias, además de mantenerte hidratado y preferir una dieta equilibrada con alimentos altos en potasio, magnesio y calcio, debido a que los espasmos podrían estar relacionados con la falta de minerales en el organismo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST