EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Dos nuevos tipos de estrellas: El descubrimiento que se realizó desde Chile con científico nacional

La investigación duró 10 años y se llevó a cabo en el observatorio del Cerro Paranal en la Región de Antofagasta.

Por:

30 Enero, 2024

Chile participa nuevamente en un descubrimiento astronómico. El equipo de científicos, liderado por el profesor Philip Lucas de la Universidad de Hertfordshire, anunció dos descubrimientos. El primero es una estrella gigante anciana que tiene la característica de desvanecerse a lo largo de los años hasta volverse invisible, y el segundo es una serie de estrellas recién nacidas que aumentan su brillo hasta 300 veces durante periodos prolongados.

En el proyecto de investigación participaron científicos de Brasil, Italia, Alemania, Corea del Sur, Reino Unido y Chile, como es el caso de Jura Borissova, investigadora del Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso, y el Dr. chileno Dante Minniti, director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Andrés Bello.

El trabajo se enmarca en el estudio llamado “Variables VISTA en la Vía Láctea” (VVV)”. A través del telescopio de rastreo e infrarrojo del Observatorio Cerro Paranal, ubicado en la Región de Antofagasta y que también forma parte del Observatorio Europeo (ESO), los científicos pudieron analizar la Vía Láctea en luz infrarroja.

Se observaron alrededor de 2000 millones de estrellas, de las cuales 222 mostraron el mayor cambio de brillo. Estas estrellas suelen estar ocultas a simple vista en luz visible debido a las grandes cantidades de gas y polvo que se encuentran en la Vía Láctea. Gracias a la luz infrarroja, es posible observarlas.

En conversación con el Instituto de Física y Astronomía, el Dr. Zhen Guo, investigador del IFA en la Universidad de Valparaíso, fue el encargado principal de dirigir el seguimiento espectroscópico “Nuestro objetivo principal era encontrar estrellas recién nacidas raramente vistas, también llamadas protoestrellas, mientras están experimentando un gran estallido que puede durar meses, años o incluso décadas. Estas erupciones ocurren en el disco de materia que gira lentamente y que está formando un nuevo sistema solar”, señaló. 

Erupción en el disco de materia alrededor de un estrella recién nacida. Gentileza de equipo VVV.

El gran hallazgo directo desde Chile

Se descubrieron 32 protoestrellas en erupción, con la particularidad de que su brillo aumentó al menos 40 veces e incluso algunas de ellas 300 veces. “Esto incluye 16 nuevos objetos de tipo FUor que rara vez se encuentran, lo que amplió el catálogo actual de tales variables en más de un 30%”, comentó el Dr. Guo. Cabe destacar que la mayoría de estas erupciones aún se encuentran en curso, por lo que los astrónomos tienen un punto de partida importante para analizar por primera vez un gran grupo de estos eventos astronómicos a lo largo de su evolución.

Además, se descubrió que 21 estrellas rojas cerca del centro de la Vía Láctea mostraron cambios en su brillo en el lapso de 10 años al ser observadas. Se analizaron 7 de estas estrellas en comparación con datos anteriores, concluyendo que se trata de un nuevo tipo de estrella roja.

Nube de humo y polvo arrojada por una estrella gigante roja. Gentileza estudio VVV.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST