EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Salud Mental: Los especialistas más demandados en Chile

La investigación informó que existe una brecha entre hombres y mujeres en cuanto a la consulta a profesionales.

Por:

2 Febrero, 2024

El Centro de Estudios Longitudinales (CEEL UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Asociación Chilena de Seguridad ACHS, realizaron la octava ronda de la encuesta: Termómetro de la Salud Mental en Chile, entre varios elementos, cuáles son los especialistas más demandamos por la población. 

Estos resultados fueron presentados el miércoles 31 de enero, a cargo de sus investigadores, David Bravo, economista y director del CEEL UC, Antonia Errázuriz, del Departamento de Psiquiatría, Escuela Medicina UC, Paulina Calfucoy (Achs) Daniela Campos, psicóloga, Jefa Técnica de Riesgos Psicosociales de Achs, trabajo que considera variables como trabajo, apoyo social, soledad, ánimo, alcohol, ansiedad e insomnio, entre otros.

La investigación informó que existe una brecha entre hombre y mujeres en cuanto a la consulta a profesionales de salud mental.

Las mujeres muestran una proporción significativamente mayor de consultas, ya sea a lo largo de la vida o en los últimos 12 meses. La proporción actualmente en tratamiento también es considerablemente más alta en mujeres, “esto sugiere una diferencia notoria en la búsqueda y utilización de servicios de salud mental entre los géneros”, señala Campos.

“El Termómetro de la Salud Mental permite dimensionar que algo menos de la mitad de quienes presentan síntomas de ansiedad o depresión indican no haber tenido necesidad de consultar a un especialista, indicando posiblemente la importancia de mejorar la información y la educación sobre los problemas de salud mental en la población”, indicó David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

Las razones de no consultar fueron múltiples, siendo las principales la falta de financiamiento (nombrada por un 47,4% de los entrevistados), no poder conseguir una cita/hora (mencionada por un 38,7%), querer enfrentar el problema solos (24,5%) y falta de cobertura en su plan de salud (24,6%).

Las especialidades más demandadas por los chilenos

De acuerdo a los resultados, la mayor proporción de consultas de mujeres que actualmente están en tratamiento de salud mental (11,2% de mujeres versus 4,7% de hombres), así como proporción de mujeres que han consultado a un profesional de salud mental en los últimos 12 meses (20,1% versus 11,9% de hombres) muestra la gran brecha que se produce entre ambas poblaciones.

Respeto al profesional de la salud que la población ha elegido durante los últimos 12 meses, la investigación destaca:

  • En primer lugar se ubican los psicólogos (49,7%).
  • En segundo lugar los psiquiatras (33%).

Ante esto, Campos explicó que en general, los psicólogos pueden ser percibidos como profesionales que se centran en la terapia y el apoyo emocional, mientras que los psiquiatras a menudo están asociados con la prescripción de medicamentos, “esta preferencia podría reflejar la preferencia de las personas por enfoques terapéuticos no farmacológicos”.

Asimismo, las razones de no consulta, como la falta de financiamiento, podrían estar relacionadas con la elección de profesionales. Por ejemplo, se conoce que la consulta psiquiátrica es más costosa, “lo que podría desincentivar la búsqueda de este tipo de ayuda” añade la especialista.

Por último, las razones culturales y de estigma asociadas a la medicación pueden influir en la elección de la terapia sobre la farmacoterapia, así como la venta de psicofármacos en ferias libres y lugares informales en donde no solicitan receta.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST