EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Mediante inteligencia artificial: La App creada por chilenos que puede predecir incendios forestales

Agencia Uno

En Radio Duna, conversamos en exclusiva con Patricia Möller, académica de la Universidad Autónoma en su sede en Talca y parte del proyecto, quien nos entregó detalles de la aplicación.

Por:

14 Febrero, 2024

Los incendios forestales ocurridos en la Región de Valparaíso fueron la catástrofe más grande sufrida en Chile desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Según los últimos datos entregados por el Servicio Médico Legal de Valparaíso, han fallecido 132 personas y se estima que entre 10 a 15 mil casas han sido destruidas.

Además, existen ocho focos de incendio activos con alerta roja, de acuerdo con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred):

  • Provincias de Valparaíso y Marga Marga, Región de Valparaíso.
  • Provincias de Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio y San Felipe de Aconcagua, Región de Valparaíso.
  • Comuna de San Pedro, Región Metropolitana.
  • Comuna de Cholchol, Región de La Araucanía.
  • Comuna de Perquenco, Región de La Araucanía.
  • Comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía.
  • Comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía.
  • Comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía.

Los incendios son una problemática que se repite todos los años y es por ello que las autoridades constantemente trabajan en planes de prevención contra estos eventos.

Patricia Möller, académica de la Universidad Autónoma en su sede en Talca, es parte del desarrollo de una app de monitoreo, detección y predicción de zonas susceptibles a incendios forestales mediante inteligencia artificial. En conversación con Radio Duna, la también ingeniera en bioinformática entregó detalles de este proyecto y su funcionamiento.

“Nosotros proponemos un modelo basado en inteligencia artificial, donde utilizamos información satelital, imágenes satelitales, datos meteorológicos, datos topográficos y de esta forma podemos predecir dónde existen estas zonas de probabilidad de incendios forestales”, sostuvo Möller.

Sobre la información que ellos recopilan para la creación de la futura aplicación, Möller explicó que “es muy importante mencionar que lo que nosotros estamos haciendo es utilizar esta inteligencia artificial mediante algoritmos más avanzados, donde mezclamos todos estos datos: climatológicos, información sobre el terreno, la proximidad de lugares con agua, condiciones del viento, etc., y todo esto en tiempo real para facilitar la detección temprana y poder tomar medidas en el momento oportuno”.

Fotografía de Patricia Möller

Lamentablemente son muchos los incendios provocados de manera intencional, situación que hace más difícil poder tomar medidas preventivas frente a esta causa. Según un estudio realizado por Atisba, a raíz de los incendios producidos en el sur de Chile en febrero del año 2023, “el 48% fueron generados de manera intencional y ese porcentaje supera el 60% en 25 comunas”. La investigación fue elaborada a partir de la información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a través de la plataforma del Sistema de Información Digital y Control de Desastres (Sidco).

Brigadistas de Conaf combaten incendio que amenaza el parque nacional Nonguén en Chiguayante. Fotografía de AgenciaUno.

Ante esta problemática, la investigadora  profundizó acerca de cómo su aplicación puede ayudar a prevenir incendios intencionales señalando que “nosotros, con inteligencia artificial, también podemos ayudar en este proceso. Por ejemplo, los algoritmos de inteligencia artificial pueden ser entrenados para analizar las características específicas de algún incendio en particular. Por lo tanto, cuando identificamos diferencias en estas características, podríamos encontrarnos con un incendio provocado intencionalmente. La inteligencia artificial podría proporcionarnos pistas, como la presencia de acelerantes, dispositivos incendiarios o incluso la ubicación del incendio. Si sabemos que hay ubicaciones probables de focos de inicio de incendios que, en realidad, se presentan en otra zona, también nos alertaría sobre la posibilidad de que este incendio sea intencional. Es importante tener en cuenta que, aunque la inteligencia artificial nos ayude con estas pistas, siempre será necesario el juicio experto para determinar si fue intencional o no”.

Además, resaltó la importancia de las imágenes satelitales como fuente de información para la inteligencia artificial. “Las imágenes satelitales son un tipo de dato que yo le voy a entregar al sistema para que su rendimiento final sea mucho más certero. Por lo tanto, tenemos imágenes satelitales donde podemos observar incluso la humedad presente en el suelo, así como la detección de capas subterráneas de agua, etc. Al combinar todos estos datos, logramos que el modelo sea más robusto”, sostuvo Möller

En cuanto a la navegación del usuario al utilizar la app, la investigadora explicó que “la finalidad de esto es generar una aplicación que sea muy sencilla para el usuario, donde pueda definir zonas donde le interesa que le lleguen alertas o mensajes y de esta forma pueda estar consciente de que si me llega una alerta tengo que tener mucho cuidado porque hay probabilidad de un incendio forestal. Pero también, nos da la posibilidad de cuáles son los focos que existen hoy en día en el tema de incendios forestales. Entonces nos permite crear alertas y también conocer cómo está la zona que se está estudiando”.

Actualmente, el desarrollo de la aplicación se encuentra en etapa de recolección y análisis de datos, y Möller nos señaló que es una de las etapas más difíciles. “Estamos en el proceso de toda la recolección de datos y análisis de los datos que es la parte quizás más compleja y súper importante porque es la base de todo el sistema. El analizar todos los datos que hay es clave y un proceso bastante largo”, comentó la investigadora.

Por último, los planes de lanzar un plan piloto están contemplados para el próximo año y con foco en las regiones de O’Higgins y el Maule.

Los números de emergencia en caso de observar humo son los siguientes:

  • Corporación Nacional Forestal (Conaf): 130
  • Bomberos: 132
  • Carabineros: 133
  • Policía de investigaciones (PDI): 134

A continuación puedes ver la entrevista completa a Patricia Möller:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST