EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Nuevo padrón electoral: La polémica que complica la elección en la UDI

Nicolás Vergara, Matías el Río y Consuelo Saavedra analizaron la compleja situación que enfrenta los comicios en el gremialismo por los problemas con la lista de votantes.

Por:

29 Noviembre, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Una fuerte tensión tiene enfrentados al diputado Javier Macaya y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, de cara a las elecciones del gremialismo que se realizarán el domingo 2 de diciembre.

Esto se debe a que la senadora solicitó a través de una carta a Macaya, jefe de la bancada de diputados, que le pidiera al Tribunal Supremo de la colectividad permitir a los militantes suspendidos, a lo cuál el parlamentario se negó.

“Prefiero irme de negativa con esta solicitud. Creo que no corresponde porque cambiar el padrón electoral es una falta de objetividad y transparencia eleccionaria”, aseveró Macaya.

Sobre esto, en Hablemos en Off  , Nicolás Vergara señaló que “el tema aquí es la constitución del padrón, esta es la primera elección competitiva que se hace con los nuevos padrones en los partidos”.

Por su parte, Matías del Río aseveró que “esta es la primera elección competitiva en la UDI, que no es poco decir, porque en otros partidos políticos las elecciones terminan con moretones, y hace muy poco en la UDI existe un votante, un voto”. 

“Se dice que hay gente que no se refichó o lo hizo tarde, por lo que militantes históricos del gremialismo y fundadores del partido, como Magdalena Matte, no aparecen en esta lista”, explicó Vergara.

Ante esto, Matte aseveró en conversación con La Tercera PM que no puede hacerse esta elección el domingo y que “esto afecta a todos los militantes, no estoy buscando intenciones. Es algo que está mal hecho porque si a ti te entregan un padrón hace un año y medio porque hay personas suspendidas, lo menos que puedes hacer es avisarle a esas personas que están suspendidas y ver qué se puede hacer”.

Ante esto, Consuelo Saavedra sostuvo que “el proceso de refichaje de los partidos fue ampliamente difundido y que las personas altamente comprometidas con sus partidos sabían que debían realizar este proceso”. 

La elección será “Electrónica Presencial”, por lo que los miembros de la UDI deberán dirigirse a los lugares de sufragio que están informados en el sitio web del partido. El proceso estará a cargo de EVOTING.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST