EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

La promesa de Pamela Jiles para que se apruebe el tercer retiro del 10%: ¿Una jugada maestra?

Pamela Jiles FOTO: Agencia Uno.

Matías del Río, Consuelo Saavedra y Nicolás Vergara analizaron la promesa de la diputada para que el gobierno patrocine el proyecto y no lo mande al TC.

Por:

14 Abril, 2021

Suscríbete a este programa

Algunos lo catalogaron de insólito, otros les pareció correcto, lo cierto es que la diputada Pamela Jiles prometió no presentarse a ninguna elección presidencial si el gobierno patrocina el proyecto del tercer retiro del 10% y no lo manda al TC.

“Mi única ambición es salvar a mi pueblo que sufre. Pues bien, seamos prácticos señor Presidente, le digo desde aquí que me comprometo a no presentar mi candidatura a ninguna elección presidencial si el Ejecutivo patrocina nuestro proyecto del tercer retiro y por cierto no lo lleva al Tribunal Constitucional, de modo que la gente reciba su dinero en abril”, expresó Jiles.

La diputada aseveró que el mandatario “tiene en sus manos eso que lo obsesiona, sacarme de la carrera presidencial, no tener el castigo de tener que ponerme la banda presidencial en marzo próximo”.

“Evalúan con preocupación como crece mi capital político y Piñera presiona a sus propios parlamentarios para que voten en contra del tercer retiro, usando el argumento de que su aprobación me haría subir aún más en las encuestas presidenciales y pondría en peligro su propio liderazgo“, detalló.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Radio Duna (@radioduna)

¿Una jugada maestra?

Sobre esto, en Hablemos en Off  Matías del Río aseveró “ayer hizo una jugada bien interesante (…) Para su grupos queda con en una posición más valiosa, más imponente y estadista”.

“Se imaginan el desastre institucional, más del que ya hay, si es que un gobierno decide hacer suyo un proyecto contra el cual ha despotricado y se ha opuesto, solo para bajar una candidatura presidencial”, afirmó del Río.

Por su parte, Consuelo Saavedra  sostuvo “el jaque mate divertido, es que incluso si el gobierno decide hacer lo que hizo para el retiro dos, Jiles podría argumentar que es por la oferta que ella hizo y sería un ‘win win ‘ para ella”. 

“En ese sentido, es una jugada magistral”, sostuvo Nicolás Vergara.

Respecto de la carrera presidencial, Vergara señaló que “lo que hizo ayer Pamela Jiles fue anunciar su candidatura ante todo evento”. 

Revisa el comentario aquí:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST