EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Convencionales y corrección por paridad: La sorpresa de las mujeres

Convención Constituyente paridad FOTO: Agencia Uno.

En Hablemos en Off, Consuelo Saavedra aseveró que “hay una lección realmente importante para el sistema político y como es necesario forzar los cambios para romper barreras institucionalizadas en la costumbre y en la cultura” . 

Por:

18 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

Un total de 77 de mujeres y 78 hombres serán los encargados de redactar la Constitución tras las corrección distribución paritaria.  

En Hablemos en Off, Consuelo Saavedra se refirió a la paridad en la convención y aseveró que “al final cuando uno está obligado a poner la mitad de mujeres, que general son mucho menos las candidatas en la historia política es altísima. Tanto así que hubo mayor corrección para los hombres que para las mujeres”. 

“Al final el freno está en la nominación y no en la elegibilidad”, afirmó la periodista.

Saavedra hizo una comparación con la elección de candidatos a gobernadores, en que 16 de ellos eran mujeres y que tuvieron una efectividad del 37,5%.

Ante esto, la periodista sostuvo que “hay una lección realmente importante para el sistema político y como es necesario forzar los cambios para romper barreras institucionalizadas en la costumbre y en la cultura”.

 

La opinión de los expertos

En Cooperativa el experto electoral Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, sostuvo que “sin la ley de paridad de género los partidos bajo ninguna circunstancia habrían presentado un mayor volumen de mujeres a la competencia electoral y probablemente los electores, ante una escasa oferta de mujeres, habrían votado más por hombres”, sostuvo.

Pero “cuando hay reformas institucionales de esta naturaleza es muy importante entender no sólo sus efectos matemáticos concretos, sino que también la incidencia que estas reformas tienen en los agentes encargados, en este caso los partidos, de construir la lista de candidatos”, aseguró.

Por su parte, en conversación con  Radio U. de Chile, Javiera Arce, académica de la Universidad de Valparaíso, coautora la Fórmula de Paridad de Género de la Convención Constitucional Chilena, afirmó que
“Demostramos que las mujeres sí éramos competitivas y que podíamos hacer el cambio”.

“Lo que nosotros estábamos viendo, y que siempre lo supimos, es que la paridad iba a beneficiar más a los hombres que a las mujeres, y eso pasó. De hecho, hubo varias mujeres que sufrieron y que las tuvimos que bajar. Sin embargo, sin paridad no habríamos tenido estas candidatas, que resultaron ser muy competitivas”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST