EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El fin de la primera dama: ¿Será un nuevo segundo piso el cargo “Irina Karamanos”?

Irina Karamanos FOTO: Agencia Uno.

Nicolás Vergara, Matías Vergara y Consuelo Saavedra analizaron el reemplazo de este cargo y las posible atribuciones que tendrá.

Por:

22 Junio, 2022

Suscríbete a este programa

Polémica generó la resolución exenta del gobierno -de fecha 30 de marzo de 2022- que modificó el nombre de Primera Dama por el de “Gabinete Irina Karamanos”.

En concreto, la Resolución Exenta N° 442 estableció una serie de modificaciones a la Resolución Exenta N° 978, de 2018. En ella, además del cambio de nombre, se establecían nuevas funciones para el cargo.

Debido a las críticas que generó este cambio, al ingresar durante la mañana de este miércoles al sitio web oficial del gobierno ya no se puede encontrar en el organigrama el “Gabinete Irina Karamanos”. Sin embargo, la página en la cual están la biografía y funciones de la pareja de Gabriel Boric sigue arriba del sitio, pero solo accesible mediante un link directo.

¿Será una nuevo segundo piso el cargo “Irina Karamanos”?

Según el decreto, se definió el rol del “Gabinete Irina Karamanos” al que le corresponderá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluidos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Le entregaría facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

Además, este cargo “asumirá un rol ceremonial y protocolar de acuerdo a la tradición republicana de Chile en las actividades oficiales nacionales e internacionales”.

Del mismo modo, a Karamanos le corresponderá participar de “aquellas fundaciones de derecho privado que no persiguen fines de lucro mientras le corresponde presidir el directorio de las mismas”.

Ante esto, en Hablemos en Off, Consuelo Saavedra aseveró que “es un nuevo labor que se superpone a otros que ya existen como Condi, Ministerios de Desarrollo Social y de Mujer y Equidad de Género”

“¿Tendrá los expertos, podrá mandar, a quién le va a proponer, será una especie de segundo piso? Eso me parece más sustantivo, de qué se trata. Será una nueva oficina del segundo piso”,  afirmó Saavedra.

Por su parte, Nicolás Vergara señaló que “el punto real es el nivel de influencia práctica que tendrá este cargo”.

 

Revisa el comentario completo aquí

 

Durante esta jornada, a través de un comunicado, presidencia dejó sin efecto la resolución que cambiaba el nombre del “Gabinete de la Primera Dama” a “Gabinete Irina Karamanos”.

Ahora se llamará “Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST