EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las indicaciones a la reforma de pensiones: ¿Un zapato chino en el que se metió el gobierno?

FOTO: Agencia Uno.

En Información Privilegiada, Josefina Ríos y Juan Pablo Larraín analizaron los cambios realizados a este proyecto y la reacción de la oposición.

Por:

19 Diciembre, 2023

Suscríbete a este programa

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, detalló la propuesta del Gobierno de Gabriel Boric para la reforma de pensiones, tras el triunfo del En Contra. 

la idea del gobierno es que el 6% adicional de cotización debía ir íntegro a un fondo común. Actualmente, todos los trabajadores y trabajadoras cotizan un 10% de su salario bruto que va a una cuenta individual en su AFP.

Sin embargo, como la idea de la oposición es que el 6% adicional vaya íntegro a las cuentas individuales, desde el Gobierno de Boric cedieron y ahora proponen que un 2% vaya a las cuentas individuales, completando un 12%, y el resto a un seguro social.

La distribución será la siguiente: 

  • Un 1% de la cotización adicional iría para financiar la sala cuna para hombres y mujeres de nuestro país, además de financiar las diferentes expectativas de vida.
  • Un 2% será para la capitalización individual, lo que se sumará al actual 10%.
  • Y un 3% irá para el seguro social, es decir para quienes cotizaron y quienes tienen pensiones muy bajas.

Sobre esta propuesta, en Información Privilegiada, Josefina Ríos señaló que “hay una trampa sumamente peligrosa, es un tema que llevamos 15 años y que hay que corregir. El gobierno presentó indicaciones novedosas pero que no habrían sido informadas antes a la oposición y donde probablemente no haya piso no agua para ser aprobadas”.

“Llama la atención esta jugada del gobierno porque pareciera ser que están dispuestos moverse a todo menos a lo que vaya a las cuentas individuales y eso es exactamente a lo que no está dispuesto la oposición, a que ese 6% adicional no vaya a las cuentas individuales. Por lo tanto estamos en un zapato chino”. afirmó Juan Pablo Larraín.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST