EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Presidenta Bachelet envía proyecto de Reforma Laboral al Congreso

La agenda laboral incluye también una modernización de la Dirección del Trabajo, según anunció la mandataria.

Por:

29 Diciembre, 2014

Este lunes la presidenta Michelle Bachelet presentó el proyecto de reforma laboral que será enviado al Congreso para ser discutido en detalle en trámite legislativo.

“Es sin duda en el trabajo donde comienza la justicia social”, manifestó la mandataria en su presentación.

“Hoy estamos marcando un nuevo hito para la construcción del país al que aspiramos.y estamos saldando una deuda que teníamos con los trabatadores y trabajadoras de Chile. En una sociedad democrática, el crecimiento y la equidad tienen que ir de la mano para asegurar un futuro de prosperidad económica, pero también de legitimidad y cohesión social”, señaló la Mandataria.

En ese sentido, Bachelet manifestó que “la agenda laboral del Gobierno tiene un solo norte, y es que los chilenos y chilenas accedan a un trabajo de mayor calidad y cuando hablamos de calidad en el trabajo nos referimos a cosas muy concretas: remuneraciones justas, respeto a los derechos laborales, seguridad laboral, capacitación, protección en el caso de cesantía, relaciones laborales más justas y también, mayor productividad en nuestra fuerza de trabajo”.

El proyecto que reconoce la titularidad sindical, donde si el empleador quiere extender los beneficios de la negociación colectiva a los trabajadores que no están sindicalizados debe hacerlo con la anuencia del sindicato, descartó la eliminación del artículo 161 del Código del Trabajo sobre el término del contrato de trabajo por “necesidades de la empresa”.

La agenda laboral además incluye medidas para aumentar la participación laboral de grupos como los jóvenes y mujeres, y fortalecer la Dirección del Trabajo.

 

PRINCIPALES EJES

1) Ampliar la cobertura de la negociación colectiva.

2) Reconocer la titularidad del sindicato en la negociación colectiva en la empresa destacando el concepto de “Titularidad sindical”.

3) Derecho a los beneficios negociados por el sidicato.

4) Ampliar el derecho a información de los sindicatos, con la finalidad de mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa-sindicatos.

5) Simplificar el procedimiento de negociación colectiva reglada.

6) Equilibrio de las partes: Derecho a huelga y servicios mínimos.

7) Piso de la negociación.

8 ) Ampliar las materias a negociar.

9) Se amplían las horas de trabajo sindical para capacitación y formación sindical.

10) Fortalecer los derechos de la mujer trabajadora.

 

REACCIONES

El presdidente de la CPC, Andrés Santa Cruz, aclaró que asistió a la ceremonia simplemente como un acto republicano y criticó el proyecto del Gobierno. “No va en la dirección correcta, no va a generar más empleo y por lo tanto no va a ayudar a todos los trabajadores”.

“Sólo está preocupado de cómo le damos más atribuciones a la dirigencia sindical”, añadió Santa Cruz.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, calificó la iniciativa como “memorable” ya que “reestablece derechos que los trabajadores perdieron hace más de 40 años”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST