EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Carlos A. Délano: “El 99 por ciento de los políticos se financia más allá del Servicio Electoral”

Tras 20 días de reserva el diario La Tercera revela parte de las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín al fiscal Carlos Gajardo.

Por:

24 Enero, 2015

Tras concurrir  a la Fiscalía los días 5 y 6 de enero, hoy se conocen las declaraciones de los dos controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

Frente al fiscal Carlos Gajardo respondieron las dudas respecto de la arista política del caso Penta, sobre el financiamiento de las campañas políticas.

En tiempos de campaña recibo cientos de llamadas y mensajes pidiendo aportes económicos. El 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal, total”, señaló Carlos Alberto Délano. “Estos montos y a quiénes se aportaron los decidimos junto con Carlos Eugenio Lavín. La materialización y coordinación en el Servel lo ve Carlos Bombal. En general, Hugo Bravo hace los cálculos de cuánto es la suma que se puede donar e implementa el modo en que se materializan los aportes”, explicó Délano.

Tanto Délano como Lavín coinciden en que el monto total donado por la Penta en las elecciones de 2009 fue de 750 millones de pesos.

El ex presidente de la Fundación Teletón sostuvo que “el problema es que las campañas empiezan un año antes y sólo se puede aportar los últimos 90 días de campaña, por lo que todos los candidatos empiezan a pedir antes, ya que 90 días antes las decisiones de votos ya están tomadas”.

Tanto Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como los otros ocho imputados en el caso serán formalizados el 4 de marzo.

Revisa la nota completa aquí.

 

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST