EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Adimark: Desaprobación de Bachelet (68%) iguala la peor evaluación que tuvo Sebastián Piñera

Revisa el PDF con los gráficos.

Por:

6 Julio, 2015

REVISA LA ENCUESTA COMPLETA AQUÍ

Este lunes fue publicada la Encuesta Adimark correspondiente al mes de junio. En la evaluación, el Gobierno llega a su peor nivel en toda la serie histórica iniciada en 2006. En junio, 22% aprueba la gestión del gobierno y un 73% la desaprueba.

En tanto,  todos los atributos de la presidenta evaluados, continúan con menos del 50% de evaluaciones positivas, y casi todos se deterioran  algo más durante junio.

 

El cambio más importante es que en los meses pasados  los atributos “Le genera confianza” y “Es creíble” eran los que más se deterioraban. En esta ocasión los atributos que más bajaron son “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”, “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis”.

En cuanto a las áreas de gestión, salvo “Relaciones internacionales”, todas tienen una desaprobación igual o superior al 60%. Entre las áreas peor evaluadas está “Delincuencia”, “Corrupción en organismos del Estado” y “Transantiago”.

El área que más significativamente baja su evaluación fue “Educación”, que descendió 7 puntos  en un mes que, como mencionamos, se caracterizó por el paro docente y las movilizaciones de estudiantes.

 

Este mes se añadieron preguntas sobre las demandas genéricas de los estudiantes y el resultado fue que un 68% está de acuerdo con ellas, porcentaje muy parecido al observado desde el 2011 en adelante.

Sin embargo, hoy solamente un 34% aprueba la forma que han utilizado los estudiantes para manifestarse.

Por su parte, la evaluación del manejo del conflicto por parte del gobierno, tiene una aprobación de sólo 14% y una desaprobación de 81%.

La institución mejor evaluada, respecto al manejo de las manifestaciones estudiantiles, es Carabineros, con un 49% de  aprobación . El Ministro del Interior, Jorge Burgos, recibe un 42% de evaluación positiva. La Intendencia regional, medida sólo en la Región Metropolitana resulta ser la institución peor evaluada.

 

Sobre el gabinete, en su segundo mes en el cargo, los ministros Díaz (SEGEGOB) y Valdés (Hacienda) logran aumentar significativamente su nivel de conocimiento. El ministro vocero llega a un conocimiento de 49% tras subir 9 puntos. Por su parte, el ministro de Hacienda sube 4 puntos hasta el 37%.

Otros ministros, cuyas carteras estuvieron bien ligadas a la coyuntura del mes, también aumentaron su conocimiento de manera importante. Ellos fueron: Andrés Gómez-Lobo (Transporte, +8 pts), Pablo Badenier (Medio ambiente, +7 pts), la ministra Natalia Riffo (Deportes, +6 pts) y el ministro Máximo Pacheco (Energía, +5 pts).

Respecto a la evaluación de los ministros, se destaca la pronunciada baja del ministro Nicolás Eyzaguirre justo en el momento que deja el Ministerio de Educación con la peor evaluación desde que asumiera en marzo de 2014: 26% de aprobación y 67% de desaprobación.

 

La reforma educacional, que él lideraba, también obtuvo la peor evaluación en la serie, lo que da cuenta de la compleja situación que hereda la Ministra Adriana Delpiano.

Otra variación importante la tuvo el ministro de energía Máximo Pacheco, quien descendió 7 puntos su aprobación, un resultado sin duda explicado por la polémica en torno a la supresión del cambio de horario y vigencia del horario de verano justo durante junio, el mes de menor luz solar.

Sobre las coaliciones, tanto la “Nueva Mayoría” como la “Alianza” volvieron a romper récord de desaprobación.

 

Un 74% desaprueba la gestión de la coalición de gobierno mientras que un 79% desaprueba a la coalición de oposición.

La evaluación de ambas cámaras del Congreso es bastante similar, y se mantiene en los altísimos niveles de rechazo de los meses recientes. Un 78% desaprueba la gestión del Senado y de la Cámara de Diputados.

Entre las nuevas preguntas que fueron incluidas, el 63% quisiera tener horario de invierno y verano, mientras el 28% quiere mantener fijo el horario actual.

 

FOTO: La Tercera

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST