EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Paz en Colombia: El acuerdo y los próximos pasos

El referendo validatorio se realizará el próximo 2 de octubre.

Por:

25 Agosto, 2016

“La guerra ha terminado”. Esa fue la sentencia ayer en La Habana del jefe negociador del gobierno de Colombia, Humberto de la Calle, tras cuatro años desde que comenzaran las negociaciones entre el gobierno y las FARC, en un conflicto que se extiende por 52 años.

“Hemos llegado a la meta. La firma de un acuerdo final con la guerrilla de las FARC es el fin del conflicto armado. La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz”, agregó de la Calle.

Algunos de los puntos acordados son una “Reforma rural integral”, “Participación política: Apertura democrática para construir la paz” y el “Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas”.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño —“Timochenko”— hizo una invitación “a todas y a todos a que nos acompañen a seguir haciendo esfuerzos por conquistar la paz con justicia social”. El presidente Juan Manuel Santos ya había sostenido que “todos debemos estar muy contentos porque hoy [ayer] es un día muy especial”.

Ayer, cientos de colombianos salieron a festejar el anuncio a las calles:

colombia-paz-festejos
Foto: El País

Lo que viene
El paso que queda, es la ratificación por parte de los colombianos. El referendo se realizará el próximo 2 de octubre. Para que el plebiscito sea válido, se estableció un umbral del 13% de participación electoral, es decir 4,4 millones de votos. En total, podrán votar 34 millones de colombianos.

La reconciliación no será una tarea sencilla. Desde que comenzó el conflicto en 1964, los enfrentamientos han dejado 220 mil muertos, más de 40 mil desaparecidos y millones de desplazados.

Una de las preguntas que quedan abiertas es cuánto influirá la oposición a este proceso, que ya ha sido manifestada por los seguidores del ex presidente Álvaro Uribe.

Según cifras oficiales, las FARC mantienen cerca de 7 mil combatientes. Al respecto, una de las tareas importantes que se encuentran en pleno desarrollo es el monitoreo para el fin de las hostilidades. Esta labor será realizada por Naciones Unidas en conjunto con observadores internacionales.

Si en octubre próximo se formaliza el acuerdo final, se terminará con el último gran movimiento armado de América Latina.

Foto: rtve.es

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST