EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

La poca prolijidad del grupo terrorista que atacó a Landerretche y la respuesta del Gobierno a las críticas por su querella

Foto: Agencia Uno

El paquete explosivo habría sido enviado desde una sucursal de Chileexpress en la comuna de San Joaquín, según detalla la querella por acto terrorista interpuesta por el gobierno.

Por:

16 Enero, 2017

Escucha el comentario de Hablemos en Off aquí:

“Fue un comunicado de dudoso origen, de un contenido extraño con una falta impresionante en su lógica de redacción, con errores gramaticales bien notorios. Podrán considerarlo poco relevante pero aquí ni siquiera hubo un cuidado en la manera en que se quiso reivindicar este atentado”, Juan Manuel Astorga sobre reivindicación del ataque por parte de la agrupación ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS).

grupo ecoterrorista

Lee la reivindicación completa del ataque aquí

 

Aleuy sale a la defensa por críticas frente a reacción ante terrorismo en el Sur: “Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto

Este lunes el subsecretario del Interior respondió a las críticas de la oposición, por la rápida reacción del Gobierno al querellarse por acto terrorista frente al explosivo recibido el viernes en la casa del presidente ejecutivo de Codelco, Óscar Landerretche.

“Los grupos que usan la violencia son terroristas y punto”, dijo en primera instancia Mahmud Aleuy en Teletrece.

Luego agregó que “para nosotros no existen grupos terroristas con denominaciones extrañas”, aludiendo a la reivindicación del grupo ecoterrorista ITS.

Tras eso, se refirió al ataque ocurrido el domingo en Cañete que dejó a un trabajador muerto, descartando que los antecedentes recopilados hasta ahora den cuenta de un acto terrorista:

“El hecho tiene características de un asesinato y punto, no tiene ninguna motivación que tenga que ver con reivindicaciones mapuches, eso es lo que manejamos a esta hora”, dijo en directa alusión a las críticas desde Chile Vamos por la reacción del gobierno frente a los ataques en el sur del país.

 

Bomba

Gobierno se querella por acto terrorista por paquete explosivo enviado a casa de Landerretche

En su querella por atentado terrorista a los responsables del ataque a Óscar Landerretche, el Gobierno dio cuenta de que el bulto “habría sido enviado al domicilio de Óscar Landerretche desde una sucursal de Chilexpress”.

Según consigna El Mercurio, el objeto habría sido dirigido a la casa del presidente del directorio de Codelco, en La Reina, desde una sucursal de la empresa de correspondencias en San Joaquín.

 

A eso de las 17.50 del viernes, señala el documento, “se recibió un paquete imitativo de una encomienda por parte de la asesora del hogar, quien lo ingresó al inmueble. A continuación, Óscar Landerretche, en compañía de la asesora del hogar, abrió el paquete en cuestión, el cual resultó ser un artefacto explosivo que estalló”.

Sin embargo, el grupo ecoterrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS) -grupo que se adjudicó la responsabilidad por el atentado- habló de otra empresa de correos.

“10 de la mañana y entramos en una de las tantas sucursales de Correos de Chile. Una corta espera y “hola, quiero mandar este paquete”, y de ahí en más no dijimos ninguna palabra más”, publicó el grupo en un comunicado.

El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, y su equipo serán los encargados de aclarar los hechos, y la empresa Chilexpress no se refirió el tema.

Tras el incidente, funcionarios de Carabineros custodian el ingreso al domicilio de Óscar Landerretche durante las 24 horas del día.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST