EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Van Rysselberghe y vinculación con asociación pesquera: “No me coordiné con nadie”

FOTO: Agencia Uno

La presidenta de la UDI se refirió a los correos que intercambió con el presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada, durante la tramitación del proyecto de ley sobre pesca de jurel.

Por:

24 Enero, 2017

Escucha este comentario en Duna en Punto

Cony Stipicic: “Los correos dan cuenta de la colaboración estrecha entre Moncada y van Rysselberghe en la confección  de algunas indicaciones en la tramitación de la Ley de Pesca el 2014”.

Este martes, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a su supuesto intercambio de correos con el ex presidente de la Asociación de Pesqueros del Bío Bío (Asipes), Luis Felipe Moncada, mientras presidía la Comisión de Pesca del Senado.

“No me coordiné con nadie”, se defendió la parlamentaria gremialista sobre las informaciones dadas a conocer por Ciper Chile el lunes.

Según el medio, van Rysselberghe intercambió correos con Moncada mientras se tramitaba el proyecto de ley sobre pesca de jurel.

“Coca: el proyecto de pesca con línea de mano de jurel para los artesanales, fuera de la cuota global anual, será aprobado en la sala de la Cámara de Diputados y luego irá al Senado. Este tiene los inconvenientes que se indican abajo”, dice el primer correo enviado el 13 de junio por Moncada.

En un correo con fecha de 9 de diciembre de 2014, la parlamentaria plantea que: “Aparentemente están incorporadas todas las indicaciones que nos importaban. De todas maneras pedí aumento de plazo de indicaciones hasta el 15. ¿Crees que es necesario presentar además la indicación que me mandaste?”.

En este mensaje la senadora reenvió un mensaje de la Subescretaría de Pesca con información de los avances de las indicaciones del proyecto.

“Vienen solo cuatro indicaciones en el correo de la Subpesca. Las necesito todas, entiendo son más de 20, para darte opinión de c/u. Sugiero presentar todas las indicaciones que te envié y luego las negocias. Te remitiré esta noche un ordenamiento de cada una, esto es, qué representan y por qué se presentan en cada caso”, respondió el ex presidente de Asipe a van Rysselberghe.

Ante la publicación de estos correos, la parlamentaria aseguró que las indicaciones del proyecto fueron aprobadas por unanimidad por la Comisión.

Respecto a los corres, la parlamentaria reconoció que “existen” aunque aseguró que “nunca he recibido aporte irregular para mis campañas”, aseverando que “que me envíen correos no significa que actúe de acuerdo a ellos”.

Sin embargo, el nombre de la presidente de la UDI aparece en la investigación que realiza Fiscalía sobre los  aportes por parte de empresas asociadas a Asipes.

Sobre su relación con Moncada, la parlamentaria dijo que “es una persona de la UDI de Concepción, a la que conozco hace mucho tiempo”.

 

FOTO: Agencia Uno.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST