EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Gobierno advierte a Aguas Andinas que debe tener mejor infraestructura ante emergencias

Foto: Agencia Uno

La empresa aseguró que durante el día repondrá el servicio de agua potable a todos sus clientes en la Región Metropolitana.

Por:

27 Febrero, 2017

Tras los cortes en el suministro de agua por los aludes que hubo este fin de semana en la Región Metropolitana, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que la empresa Aguas Andinas tiene el deber de cumplir con el plan de desarrollo que el Estado le exige a las empresas que operan rubros estratégicos para la población.

“Tal como se hizo en su momento en telecomunicaciones, donde producto del 27-F se le dio más autonomía, de la misma forma en los planes de desarrollo que se les exigen a las empresas, se les exigen inversiones para mayor autonomía” (…) “En el caso de Aguas Andinas, son tres las inversiones. El superintendente explicará durante la semana en qué va cada una de ellas, primero la construcción de estanques que dieron una mayor autonomía de una cantidad de horas, que ya están construidos y listos”, explicó Undurraga.

El titular del MOP añadió que “lo segundo es un colector que permite llevar aguas desde más arriba de manera tal de evitar algunos de los aluviones. Lo tercero y lo principal que está en todo el proceso de evaluación ambiental es un embalse de agua cruda, sin los efectos del aluvión, que permita también tener mayor autonomía”.

“Esas tres inversiones están en el plan de desarrollo y son una exigencia para Aguas Andinas”, recalcó el ministro de Obras Públicas.

En cuanto al estado de la emergencia, sostuvo que el trabajo está enfocado en dos planos. “El primero es darle conectividad a aquellos sectores que están aislados, particularmente en el Cajón del Maipo, no obstante que ayer el 95% de las personas que estaban en San Gabriel pudieron salir con el trabajo provisorio que hicimos”, dijo.

Sobre el corte en la ruta que une al Cajón del Maipo con Puente Alto en San Alfonso, el titular de OO.PP. sostuvo que “nos hemos dado un plazo de dos semanas para la instalación del puente mecano, de manera que el servicio del flujo contemple ambos sentidos”.

“Como es una solución que demora dos semanas, ayer trabajamos en una solución muy provisoria, que es cambiar el puente o reconstruir lo que había con un relleno, en el cual pusimos solo un tubo para que pase el agua y solo es viable en la medida que el agua que venga de la quebrada sea menor a lo que pasa por el tubo”, agregó. No obstante, destacó que “hasta hoy en la madrugada estaba funcionando y ayer fue muy útil para que bajara una cantidad importante de gente que estaba en San Alfonso y San Gabriel”.

 

Reposición del agua potable en la RM

A través de un comunicado emitido a las 8:30 horas, Aguas Andinas aseguró que aún un millón de clientes permanece sin servicio en Santiago debido a la suspensión generada por las condiciones en las que se encontraba el río Maipo.

La empresa detalló que las turbiedades marcaron un peak de 175.000 UNT a la 1:30 horas y aún se mantienen altas, por lo que la producción no está al 100%.

“Vamos a ir reponiendo el servicio de agua potable en forma paulatina y gradual, desde la mañana y durante todo el día. El proceso de llenado de la red es un proceso que toma tiempo, que primero se deben llenas los estanques y luego se comienza con la distribución de la red, de más de 15.000 kilómetros”, dijo el gerente corporativo de servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Asimismo el representante de la compañía indicó que los puntos de abastecimiento se mantendrán habilitados hasta que el servicio esté completamente normalizado.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST