EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Canciller y autoridades visitan el río Silala

El canciller llegó hasta la zona acompañado de la agente Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores. La visita se da un día antes de la presentación de Bolivia de su réplica por la demanda marítima en La Haya y tras la tensión originada luego de que nueve bolivianos, entre los que hay dos uniformados, fueran detenidos en la frontera.

Por:

20 Marzo, 2017

Hasta la Región de Antofagasta llegó este lunes el canciller Heraldo Muñoz para realizar una visita al río Silala.

El ministro viajó a la zona acompañado de la agente Ximena Fuentes, el coagente Juan Ignacio Piña y diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores.

En junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ésta declare la condición de río internacional del Río Silala.

En este contexto, el objetivo de la visita es observar en terreno y mostrar a la opinión pública que el Silala fluye desde Bolivia hacia Chile de manera natural, siguiendo la gradiente del terreno y confirmando lo estipulado en los argumentos chilenos: que ambos países ribereños (Chile y Bolivia) tienen el derecho a un uso razonable y equitativo del agua.

La visita del ministro al río Silala se da a un día de que el gobierno de Evo Morales presente su réplica ante La Haya por la demanda marítima.

 

Tensión en la frontera

Este domingo, la detención de nueve ciudadanos bolivianos (dos soldados y siete funcionarios de aduanas) por el robo de un camión en Chile provocó un nuevo roce entre ambos Estados.

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet informó que los detenidos estaban cometiendo un delito, en tanto que desde Bolivia el vicepresidente Álvaro García aseveró que se trató de un “secuestro en territorio boliviano”.

El incidente se produjo el domingo en la tarde en la frontera, en el extremo norte chileno.

“Son nueve personas que están detenidas que estaban cometiendo delitos… querían robarse nueve camiones con productos, se robaron uno”, dijo Bachelet desde La Moneda.

García Linera, en tanto, reclamó “la devolución inmediata” de los bolivianos detenidos en la localidad chilena de Colchane, ubicada a 1990 kilómetros al norte de Santiago. El vicepresidente boliviano acusó a las autoridades chilenas de tener “una actitud complaciente” con el contrabando.

Bachelet enfatizó que el robo se produjo en territorio chileno y que implicaría también la comisión del delito de intromisión en el país. “Pero eso lo determinará la justicia”, dijo.

Foto: @HeraldoMunoz

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST