EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sebastián Edwards y semana laboral de 40 horas: “Es una idea que hay que considerar con toda seriedad”

“Cuando lo propuse en marzo de 2014 fue olímpicamente ignorado por el gobierno”, dice el economista.

Por:

10 Abril, 2017

Con argumentos y quejas se explaya el economista Sebastián Edwards sobre la propuesta instalada en el debate público de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En una entrevista en La Tercera, el académico dice que “es una idea que hay que considerar con toda seriedad”. Incluso más, Edwards cree que “es sorprendente que no haya sido puesta sobre la mesa anteriormente. Cuando lo propuse en marzo de 2014, fue olímpicamente ignorado por el gobierno entrante”.

El economista agrega que “por razones incomprensibles, el gobierno de la Presidenta Bachelet prefirió hacer una muy mala reforma laboral antes de tomar esta medida que hubiera beneficiado a todos los trabajadores chilenos, y especialmente a las mujeres. Si el proyecto se piensa con cuidado, y se implementa adecuadamente -dos cuestiones esenciales, y no menores -, puede llegar a producir efectos sumamente positivos. Sería un paso importante en la transición del país hacia la modernidad”.

“No hay ningún país avanzado con semanas de 45 horas”, asegura Edwards.

Una de las propuestas del académico está relacionada con los feriados que existen en Chile. “Es uno de los mayores en el mundo entero; hay muchos más que en México, el otro país latinoamericano en la Oecd. Muchos son feriados ‘de Pinochet’, implementados durante la dictadura para engraciarse con la Iglesia Católica. Una revisión de los asuetos hace mucho sentido […] una reducción de la semana laboral a 40 horas debía ir acompañada de una flexibilización del mercado del trabajo, en particular de una normativa que permitiera mayor adaptabilidad pactada entre trabajadores individuales y empresas. Por razones que desafían toda lógica y racionalidad, el actual gobierno descartó introducir este tipo de acuerdos en la nueva legislación laboral”.

Puedes leer la entrevista completa acá.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST