EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo

Director del Trabajo y reducción de jornada laboral: “Se puede modificar en la medida que exista un acuerdo”

director del trabajo y reducción jornada laboral FOTO: Agencia Uno.

Pablo Zenteno aseveró que “la reducción de la jornada no puede hacerse con afectación de las remuneraciones y ahí la ley establece una regla general, no distingue entre sueldo bases y comisiones”.

Por:

22 Abril, 2024

Suscríbete a este programa

En Duna en Punto, director de Trabajo, Pablo Zenteno, se refirió a la  implementación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas ya está en su recta final. El próximo viernes, las empresas deberán reducir su jornada de 45 a 44 horas semanales.

Respecto de la fragmentación de este hora, aseveró que “la ley estableció un mecanismo principal para la reducción diaria y uno subsidiario en caso que no se logre el primero”.

“Nosotros hemos resulto es que el empleador tiene que aplicar la fórmula y no puede ser reduciendo menos de una hora si se trabaja cinco días y en el caso que sean seis, son 50 minutos un día y 10 minutos el otro”, afirmó.

Asimismo, aseveró que “me llamaría mucho la atención un acuerdo que ‘libre y espontáneamente’ el trabajador haya optado a una reducción fragmentada”.

Al ser consultado si se puede cambiar el día para la reducción  de jornada laboral, aseveró que “se puede modificar en la medida que exista un acuerdo”. 

“La reducción de la jornada no puede hacerse con afectación de las remuneraciones y ahí la ley establece una regla general, no distingue entre sueldo bases y comisiones”, aseveró.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST