EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La “mirada hacia el futuro” de Ricardo Lagos

FOTO: Agencia Uno

El ex presidente escribió una columna en Pulso donde habló de un “nuevo ciclo”, en el que “la mirada a largo plazo y la voluntad política son fundamentales”.

Por:

14 Julio, 2017

Ya no como precandidato, quizás ni siquiera como ex presidente, Ricardo Lagos, expone su postura frente a las necesidades del país en una columna para Pulso.

Una mirada frente a los “cambios acelerados que experimenta el mundo”, con el ejemplo de cómo los avances tecnológicos “han cambiado el mercado laboral, la productividad y la distribución de los ingresos”.

“Otro ejemplo de esta nueva economía es el origen de la riqueza de los multimillonarios en Estado Unidos”, señaló el ex mandatario, asegurando que “hoy es posible medir el fin del ‘sueño americano’ de acuerdo al año de nacimiento”.

Asimismo, Lagos se refirió a cómo en la década de los noventa “los únicos países de América Latina que eran considerados como países convergentes eran Trinidad y Tobago, y Chile”, pero aseguró que dichos “cambios acelerados” han dado pie a “la trampa”, que el ex mandatario señala como “la correlación entre el aumento de ingreso per cápita y la mejora de indicadores económicos sociales”.

“La revolución digital que estamos viviendo marca una nueva era (…) la política y sus instituciones recién ahora se están haciendo cargo de esta nueva realidad. ¿Hasta dónde los políticos de hoy entienden la profundidad de esta transformación? ¿Tenemos la capacidad de imaginar el futuro desde estas bases?“, se preguntó Lagos.

“Tanto los países ricos como los de mediano desarrollo se enfrentan a un mismo desafío: reducir la desigualdad y satisfacer a una ciudadanía cada vez más demandante, dijo Lagos y señaló que para lograr este propósito, ambos “deben diseñar instituciones y políticas públicas que escuchen a la sociedad y respondan a sus necesidades, incorporando las nuevas tecnologías como parte de una estrategia para alcanzar el desarrollo”.

“La mirada a largo plazo y la voluntad política son fundamentales a la hora de hacer frente a este nuevo ciclo”, acotó el ex mandatario.

Lee la columna completa aquí

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST