EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

Guido Girardi invocará la “Ley Cholito” contra el rodeo

El senador PPD aseguró que “es totalmente inaceptable que el ser humano se entretenga en base a maltratar, torturar (y) lesionar a esos animales”

Por:

10 Agosto, 2017

Guido Girardi manifestó su apoyo a los alcaldes que prohibirán o limitarán los rodeos en sus comunas para las Fiestas Patrias.

El senador PPD aseguró que invocará la ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como “Ley Cholito” (normativa de la que él mismo es autor) contra esta actividad. 

Durante la última jornada sostuvo que el rodeo es un “mal llamado deporte nacional” y que  “es totalmente inaceptable que el ser humano se entretenga, se divierta, en base a maltratar, torturar (y) lesionar a esos animales”.

“Vamos a recurrir al Ministerio Público cada vez que haya maltrato animal”, se comprometió el parlamentario.

El alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, confirmó que este año la tradicional Fiesta Chilena que se realiza en el Estadio Nacional cada 18 de septiembre, no incluirá rodeo.

Por su parte Joaquín Lavín, edil de Las Condes, anunció que la municipalidad reducirá este evento de seis a tres durante la Semana de la Chilenidad.

Federación de Rodeo versus agrupaciones animalistas

Cristián Moreno, presidente de la Federación de Rodeo en Chile, negó la existencia de maltrato animal durante este evento y acusó que las restricciones de las autoridades dan cuenta de una ignorancia sobre el tema.

Eso da cuenta de un desconocimiento absoluto. De los 520 y algo rodeos que se realizaron en nuestra organización en el año, incorporamos un reporte veterinario obligatorio a cada rodeo. (De los) 160 mil novillos que participaron en nuestros rodeos en el año, tenemos 80 lesiones de distinta gravedad”, indicó.

Sin embargo, agrupaciones animalistas acusan diversas situaciones de abuso, entre ellas, uso de electricidad contra los novillos.

“Hay instancias de violencia, de abuso, de maltrato, cuando obligan al novillo a seguir por esta medialuna y ser golpeado en la siguiente quinta, en el siguiente costado. Hay bofetadas, hay picana eléctrica, hay torcedura de cola, hay tirones de cola, como también hay asfixia“, dijo el presidente de la ONG “Animal libre”, Mauricio Serrano, quien califica el rodeo como un “un divertimento en base al maltrato y abuso”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST