EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Kiska, la orca “más solitaria del mundo” vive en tristes condiciones

Debido a la viralización de un lamentable video, miles de usuarios comenzaron pedir la liberación del animal.

Por:

26 Enero, 2023

Hace pocos días se ha viralizado un video en el que se ve una piscina gigante rodeada por un campo cubierto de nieve y, en su interior, una orca que vive ahí desde hace más de 11 años.

Se trata de Kiska, una orca de 4.000 kilos capturada en octubre de 1979 en Islandia cuando solo tenía 3 años. Hoy vive en Marineland, un zoológico temático ubicado en Ontario, Canadá. Es conocida como “La orca más solitaria del mundo”, pues ha sobrevivido a todos sus 20 compañeros de tanque, durante estos 40 años, quienes fallecieron o fueron trasladados por problemas de adaptación; y a sus cinco crías que murieron todas días después de nacer o siendo muy jóvenes.

Según expertos en fauna marina, “en ese tipo de condiciones, las orcas exhiben una amplia gama de comportamientos anormales y, a menudo, mueren a una edad temprana de infecciones y otras condiciones de salud que son poco comunes en un entorno salvaje”. Pero por algún motivo, Kisha ha sobrevivido.

Las imágenes que evidencian la soledad de Kiska

Con imágenes capturadas por un dron, se pudo reflejar cuál era el estado actual de Kiska en medio de las frías aguas del parque de atracciones. Allí se le ve nadando completamente sola, dado que está separada de otros cetáceos que hay en una piscina contigua a la suya.

La persona que difundió el video fue Phil Demers, quien en el pasado entrenó a orcas de ese parque y actualmente lucha por la liberación de esos animales marinos.

Animal Justice es una de las entidades que exige que las autoridades canadienses reconozcan que Kiska está sufriendo maltrato en Marineland. “En Ontario, no solo es ilegal causar angustia física o sufrimiento a un animal, también es ilegal causar angustia psicológica”, advierte la organización en sus redes sociales.

En vista de lo anterior, por estos días está vigente la campaña #FreeKiska en la plataforma Change.org, que hasta el momento acumula más de 553.000 firmas.

Según explica el escrito de la petición, el objetivo es que “las autoridades de Ontario tomen las medidas necesarias y trasladen a Kiska a una instalación adecuada como puede ser un santuario de ballenas. Allí podría empezar a aclimatarse al océano y llevar una vida mucho más natural y saludable”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST