EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Los matices de Julio Pineda, el nuevo director subrogante de Carabineros

12 de marzo de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asiste a la solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile. El General Subdirector de Carabineros, Julio Pineda se retira de la Catedral de Santiago. FOTO: SEBASTIAN BELTRÁN GAETE/AGENCIAUNO

El oficial de 56 años fue designado en reemplazo de Bruno Villalobos, quien esta mañana presentó su renuncia al cargo. Su carrera está marcada por múltiples logros profesionales y comentadas polémicas.

Por:

12 Marzo, 2018

Esta mañana, el presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del General director de Carabineros, Bruno Villalobos, tras un año y medio de polémicas, entre las que destacan el millonario fraude dentro de la institución y el escándalo de la Operación Huracán.

El puesto de Villalobos lo asumirá de manera subrogante el segundo cabecilla de Carabineros, Julio Pineda, quien además está a cargo de la investigación por falsificación de pruebas por parte de la policía uniformada en casos de terrorismo en La Araucanía.

Fue el mismo Villalobos quien a fines del 2017 instaló a su sucesor en el cargo de subdirector. Pineda, en ese entonces llevaba dos años siendo director Nacional de Personal. Antes había ejercido como jefe de zona de Valparaíso y había estado a cargo de Control de Armas y Explosivos. También fue director de seguridad privada, prestó servicios en las inspectoría general de Carabineros y por dos años fue agregado policial en España, cuando el embajador era Sergio Romero, ex senador RN. 

Además, Pineda cumplió labores operativas en la 9ª Comisaría de Providencia, en la subcomisaría Maipú Oriente y en la 49ª Comisaría de Quilicura, donde estuvo por cuatro años y fue máxima autoridad policial. En su currículum figura como instructor de la escuela de Carabineros y como magíster en gestión de Recursos Humanos. 

Las controversias

Más allá de sus créditos profesionales, el nuevo director subrogante de Carabineros ha sido un personaje cuestionado, especialmente por sus declaraciones en casos polémicos. Recientemente, en el marco del millonario fraude al interior de Carabineros, y tras ser señalado por el ex general Flavio Echeverría como uno de los que sabía sobre la estafa, pidió “dar vuelta la página”. Más tarde explicaría que la frase iba referida a los uniformados que recién egresaban de la escuela.

En otro caso controversial, cuando Pineda era jefe de zona en Valparaíso, ocurrió el episodio del estudiante universitario Rodrigo Avilés, quien tras ser impactado por el chorro de agua del “guanaco” de Carabineros, estuvo hospitalizado por dos meses. En ese entonces, Pineda dijo que “no habría participación de Carabineros. Los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola”, lo que posteriormente fue desmentido por diversas pruebas. El general no se volvió a referir a la situación. 

En tanto, en un caso de denuncia de acoso por parte de funcionarias de Carabineros contra uno de los funcionarios en la Comisaría de Viña del Mar, Pineda sancionó al acusado con tres días de “arresto con servicio” y lo trasladó a la Región Metropolitana, pese a que la investigación determinó que era culpable.

Por otro lado, en 2013 Pineda dirigió una investigación interina por compras de generadores eléctricos con un millonario sobreprecio. Según publicó Ciper, habría omitido declaraciones que involucraban al general Gerardo González Theodor. 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST