EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Las acusaciones clave para el futuro juicio del ‘Chapo’ Guzman en EE.UU

Un documento de 90 páginas detalla asesinatos, actos de tortura, secuestros, fugas de prisión y un intento de contrabandear siete toneladas de cocaína en latas de jalapeños.

Por:

13 Abril, 2018

Joaquín Guzmán Loera (58), alias “El Chapo”, ex líder del Cártel de Sinaloa será enjuiciado desde el próximo 5 de septiembre en Nueva York, luego de ser extraditado desde México a Estados Unidos a principios del 2017.

La estrategia de los fiscales a cargo del caso busca que el ex capo obtenga la sentencia más alta posible, y para eso presentaron en la corte un memorando de 90 páginas en donde se detallan graves crímenes que él habría llevado a cabo.

En el relato destacan hechos atribuidos al ‘Chapo’,  como el ocurrido el 8 de noviembre de 1992, cuando un grupo de asesinos irrumpió en un club de Puerto Vallarta, México, quienes luego de dispararle a las luces del recinto mataron a seis personas en un acto de venganza contra integrantes del cártel liderado por los Arellano Félix.

Otra de las escenas data del año 2001. En ese entonces, Guzmán Loera se enfrentaba a los Cárteles del Golfo y de los Zetas, y según el informe, ordenó a su sicarios secuestrar y torturar a cualquier integrante de estos grupos que encontraran. Así, los personajes eran puestos a disposición del ‘Chapo’, “amarrados e indefensos”, y en más de un caso “fue el mismo acusado quien le disparó a los rivales a quemarropa y les ordenó a sus lacayos deshacerse de los cuerpos”. 

La rivalidad contra los Zetas se mantuvo, según detallan los fiscales, ya que en el 2006 el ‘Chapo’ habría aprovechado un tiempo después de comer  para mandar a golpear a dos miembros de esta organización criminal, a quienes después mató con un tiro de gracia. Luego “les ordenó a sus trabajadores cavar un hoyo, lanzar ahí los cuerpos y prenderles fuego“, dice el documento.

En 2010, hombres dirigidos Guzmán capturaron a Israel Rincón Martínez, uno de los terratenientes del Cártel de los Beltrán Leyva. quien fue torturado y, aunque el ‘Chapo’ pidió que lo mantuvieran con vida hasta que él llegara a donde estaba, asesinado producto de los flagelos.

En el archivo también se encuentran otros asesinatos, actos de tortura y secuestros. Los que se suman a sus mediáticas fugas de prisión y hasta un intento de traficar siete mil kilos de cocaína en latas de jalapeños.

Además del memorando de 90 páginas, la Fiscalía maneja evidencia como imágenes satelitales de Guzmán Loera y sus operaciones, libros de contabilidad del cártel, decenas de videos, miles de llamadas y correos electrónicos, y más de 300.000 páginas de información documental.

 

Con información de The New York Times.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST