EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Tras 59 años de conflicto: La ETA llega a su fin

Foto de RTVE.es que muestra a miembros de la organización ETA Foto de RTVE.es que muestra a miembros de la organización ETA

La organización que fue creada el 31 de julio de 1959 realizó 24 ataques terroristas.

Por:

2 Mayo, 2018

59 años de conflicto y 828 víctimas son las cifras que dejó el grupo terrorista vasco Euskadi Ta Askatasuna, más conocido como ETA, informó este miércoles en una carta que cierra “completamente todas sus estructuras” y cierra “su ciclo histórico y su función”. 

“Euskal Herria está ahora ante una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo de conflicto y construir su futuro entre todos. No repitamos los errores, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas”, señala la misiva de ETA, publicada por el medio español El Diario.

La disolución definitiva del grupo terrorista sería este jueves , donde a través de un video -que probablemente sea difundido por la BBC– se informará del fin de la agrupación, consignó la Agence France-Presse. 

En su carta el grupo terrorista culpa a los gobierno de España y Francia de alagar el conflicto debido a la falta de iniciativa de entablar un diálogo de paz con la organización.

Los ataques de la ETA

La organización que fue creada el 31 de julio de 1959 realizó 24 ataques terroristas durante sus 59 años de existencia, que son:

FechaAtaqueVíctimas
27 de junio 1960Explosión de una bomba en la estación de trenes de San Sebastián. Aunque el grupo descartó su participación en este atentado.Una niña de solo 22 meses.
7 junio 1968Sabin Etxebarrieta mata a un guardia civil por intentar identificar a dos miembros de la ETA.El guardia civil José Antonio Pardines.
2 agosto 1968La organización asesinó al policía de la era de Francisco Franco, Melitón Manzanas. Este sería el primer atentado organizado y ejecutado por la ETA.El policía de la ere de Francisco Franco, Melitón Manzanas.
20 diciembre 1973ETA asesinó al presidente de Gobierno, Luis Carrero Blanco. El grupo terrorista puso bombas en la calle las que se activaron cuando el auto del mandatario pasó sobre ellas.El presidente de Gobierno, Luis Carrero Blanco.
13 septiembre 1974El primer atentado indiscriminado de ETA en la cafetería Rolando de MadridTrece muertos y 80 heridos.
3 enero 1977Puesta en marcha de la campaña contra la central nuclear de Lemóniz (Vizcaya). En total se produjeron 246 actos de terrorismo.La banda asesinó a cinco personas y siete de sus militantes perdieron la vida.
1980ETA comienza otra campaña contra personas a las que considera relacionadas con el mundo de la droga.63 atentados y 15 muertos.
6 febrero 1981Asesinato, tras ocho días secuestrado, del ingeniero de la central nuclear de Lemóniz José María Ryan Estrada, inscrito en la estrategia de ETA por buscar apoyo social.Un asesinado, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz José María Ryan Estrada.
10 septiembre 1986Yoyes, que abandonó ETA en desacuerdo con la línea dura y que se había acogido a las medidas de reinserción social, recibe un balazo mientras paseaba con su hijo de tres años.Fue asesinada María Dolores González Catarain conocida como "Yoyes"
19 junio 1987Explosión de un auto bomba en los almacenes Hipercor de Barcelona.Mueren 21 personas y deja 40 heridos. El ataque más sangriento de la ETA.
4 de marzo de 1991ETA asesina en Valencia al delegado de la constructora Ferrovial en Valencia, José Edmundo Casañ.Asesinato de José Edmundo Casañ.
29 de mayo de 1991El 'comando Barcelona' dejó una furgoneta con 70 kilos de explosivos y metralla a la entrada de la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, donde los agentes vivían con sus familias.Mueren 10 personas, entre ellas cinco menores de edad.
23 enero 1995Asesinato de Gregorio Ordóñez, presidente del PP en GuipúzcoaFue asesinado Gregorio Ordóñez.
19 abril 1995El presidente del PP, José María Aznar, sale ileso de un atentado de ETA con auto-bomba en Madrid gracias al blindaje de su vehículo oficial.La explosión dejó 15 heridos y un muerto.
14 febrero 1996El expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente es asesinado a balazos en el despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.Fue asesinado Francisco Tomás y Valiente.
12 julio 1997Tras 48 horas de secuestro, ETA asesina al concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco.Fue asesinado el concejal Miguel Ángel Blanco.
21 enero 2000El teniente coronel Blanco García se convierte en la primera víctima mortal tras la ruptura de la tregua.Asesinato del teniente coronel Blanco García.
8 agosto de 2000 ETA asesina con un auto bomba a José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana Adegi.Asesinato de José María Korta.
21 noviembre 2000El ex ministro socialista Ernest Lluch, que siempre había defendido la paz y el diálogo con la banda armada, es asesinado en el garaje de su casa en Barcelona.Asesinato del ex ministro socialista Ernest Lluch.
30 de diciembre 2006 Dos trabajadores ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, mueren tras la explosión de un coche bomba en el Terminal-4 del aeropuerto de Barajas.Muerte de dos trabajadores del aeropuerto de Barajas.
1 de diciembre de 2007os guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero, son asesinados en la localidad francesa de Capbreton.Asesinaron a los guardias civiles, Raúl Centeno y Fernando Trapero.
7 de marzo de 2008- Asesinado en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) el exconcejal socialista Isaías Carrasco.Asesinato de Isaías Carrasco.
30 de julio de 2009La explosión de una bomba-lapa colocada en los bajos de su automóvil causa la muerte a dos guardias civiles, Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá, en la localidad de Palmanova, en el municipio de Calviá.Mueren dos guardias civiles, Carlos Saenz de Tejada y Diego Salvá
16 de marzo de 2010Un policía francés muere en un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA que intentaban robar en un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de ParísMuere un policía francés.

Fuente: El periódico.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST