EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los efectos del Brexit para Chile

FOTO: diario de gastronomía

Alrededor del 90% de los productos chilenos que ingresan a Inglaterra lo hacen exentos de arancel pero por tratados con la Unión Europea. Las exportaciones al Reino Unido desde Chile han aumentado en los últimos años.

Por:

27 Junio, 2017

Alrededor de un año atrás, el pueblo británico se pronunció en las urnas, en contra de las encuestas y a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dando inicio a un proceso denominado como Brexit, tema que vuelve a estar en la palestra.

Esto no sólo movió el piso a los mercados financieros y marcó el avance hacia el proteccionismo, sino también dejó en el aire cuestiones como el intercambio comercial y el destino los acuerdos vigentes, lo que afecta directamente a Chile.

Si bien, el 90,3% de los productos chilenos que ingresan al mercado inglés lo hacen sin aranceles, esto se debe al Acuerdo de Asociación entre el país y la Unión Europea, por lo tanto, la retirada del Reino Unido de la UE, significaría la perdida de tales beneficios.

Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería (Direcon), asegura que la “institución ha seguido con mucha atención la evolución del Brexit, evaluando los distintos escenarios posibles” según consignó en La Tercera, y que ya han habido y se han agendado reuniones entre autoridades británicas y el sector privado chileno para analizar el tema con profundidad. 

Urria sostiene que “mientras no se ejecute la salida de la Unión Europea (que sería dentro de dos años), la relación comercial entre Chile y Reino Unido seguirá bajo los términos contemplados en el pilar comercial del Acuerdo de Asociación con el mercado común”, aunque aún queda escuchar lo que se diga desde Europa respecto de los acuerdos comerciales establecidos previo al Brexit.

Si bien el Reino Unido no es un país al cual Chile exporte gran cantidad de productos (representa el 1,04% de las exportaciones de Chile y el 8,2% de lo que va a la UE), esto ha ido aumentando con el tiempo, en particular en las frutas y vinos. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST