EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“Queremos que te quedes a pesar del Brexit”: La invitación de Theresa May

FOTO: playground

El “estatus de asentado” que invita a los europeos a quedarse en el Reino Unido.

Por:

27 Junio, 2017

Son más de 3 millones de ciudadanos de la Unión Europea (UE) los que actualmente residen en el Reino Unido, y que se verán directamente afectados con en Brexit.

Es por eso que este lunes el Gobierno británico publicó un documento de 15 páginas que acompañó a la primera ministra, Theresa May, en una sesión parlamentaria en la que especificó en detalle cuáles serán los derechos de los ciudadanos europeos que tengan la intención de permanecer en el país.

Primero, May señaló que aquellos que quieran quedarse luego del Brexit tendrán que solicitar un documento de identificación con la categoría de “estatus de asentado”, para tener “permiso indefinido para residir en Inglaterra”.

Aquellos que consigan hacerse con el nuevo estatus, podrán tener un empleo, acceder a ayudas públicas y solicitar la ciudadanía británica. También conseguirán mantener parte sus derechos, como tener acceso a la seguridad social y a las prestaciones sociales. Para llegar a este estatus especial, se deberá demostrar que se ha residido en el país durante al menos cinco años.

Sin embargo, algunos de los aspectos clave para el bienestar ciudadano de los que hasta el momento gozaban los miembros de la Unión que residían en Inglaterra no se encuentran dentro de la especificación, como la asistencia médica y los derechos laborales, que aún están a la espera de ser negociados.

También se podría perder el derecho a voto en las elecciones locales británicas y la protección del Tribunal de Justicia Europeo, ya que el documento rechaza su validez en el Reino Unido. Este tipo de sombras hacen que la invitación de Theresa May que hizo este lunes desde el Parlamento, asegurando que “queremos que te quedes a pesar del Brexit”, no sea tan cordial como aparenta.

FOTO: playground

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST