EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Guillermo Holzmann por supresión de DACA: “Va a terminar siendo un problema político mayor a contar de 2018”

In this Sunday, Sept. 3, 2017 photo, supporters of Deferred Action for Childhood Arrivals program (DACA), demonstrate on Pennsylvania Avenue in front of the White House in Washington. President Donald Trump is expected to announce that he will end protections for young immigrants who were brought into the country illegally as children, but with a six-month delay, people familiar with the plans said. (AP Photo/Pablo Martinez Monsivais)

El analista político internacional conversó con Duna.cl sobre el fin del programa DACA en Estados Unidos, las motivaciones de Donald Trump y el futuro que les depara a los dreamers.

Por:

8 Septiembre, 2017

El martes, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció la decisión del gobierno de suprimir el programa “Acción Diferida para los llegados en Infancia” (DACA por sus siglas en inglés).

La normativa impulsada por Barack Obama en 2012 evitaba la deportación de aquellos que ingresaron de forma ilegal al país cuando tenía menos de 16 años y que a la fecha no hubieran cumplido 31 años.

Quienes se suscriben a este beneficio se les concede dos años de protección legal, permiso de trabajo, derecho a educación y la posibilidad de aplicar a una tarjeta del Número de Seguridad Social, entre otros.

Quienes se opusieron a la orden ejecutiva del ex presidente acusaron que la medida era inconstitucional. Para el analista político internacional de la Universidad de Chile, Guillermo Holzmann, la decisión de Obama estuvo “al borde de la Constitución o de sus atribuciones administrativas como jefe de Estado”.

A la fecha existen alrededor de 750.000 afiliados conocidos como dreamers. Sin embargo, con la derogación de Trump, a los soñadores les queda poco tiempo para estar tranquilos. Seis meses para ser exactos, el plazo que dio el mandatario al Congreso para que aprueben una nueva legislación que los ampare y que, idealmente, logre una reforma migratoria integral.

Holzmann explica que hasta cierto punto el argumento de que los dreamers les “quitan trabajo a los estadounidenses” tiene cierta verdad, por lo menos en algunos estados:

“Se empieza a producir que cuando un porcentaje de esos dreamers logra destacar en los estudios o en su expertise laboral a nivel técnico, obrero calificado o incluso profesional, claramente entra a competir derechamente con los trabajadores normales estadounidenses” dice el profesor, aunque aclara que no es el escenario a nivel general.

Sobre la motivación de Trump de suprimir DACA, el experto asegura que responde a su necesidad de lograr avances en su oferta programática que hizo como candidato y a evitar que su popularidad y apoyo siga bajando en las encuestas.

“Trump en el sentido doméstico necesita tener triunfos o avances significativos y visibles de lo que fue su oferta programática como candidato. Al no tenerlo en los temas más estratégicos como el Obama Care y al no tener un apoyo cerrado del partido Republicano que tiene mayoría en ambas cámaras, definitivamente ha ido avanzando en aquellos temas que son de menos impacto nacional. Él ve posible ahí lograr ciertos consensos legislativos que le permita darle forma a su programa concreto y salvar el apoyo doméstico que tiene, de forma que no disminuya más de lo que ha bajado hasta ahora”.

Sobre el futuro de los dreamers, Holzmann ve difícil que en el plazo de seis meses lleguen a un acuerdo debido a la fragmentación que existe entre los republicanos por la diferencia de opiniones en torno al manejo político general de Trump.

“En la práctica el fin de DACA va a generar todo tipo de medidas sobre grupos determinados que terminarán siendo un problema político mayor en términos de conflicto social a contar del segundo semestre del próximo año o primer semestre de 2018. Lo que está haciendo (Trump) hoy es lanzar algún tipo de propuesta que le permita seguir avanzando como jefe de Estado y mantener un grado de legitimidad que hoy día está alrededor del 35%”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST