EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El muro invisible que sigue dividiendo a Alemania

A 28 años de la caída del muro de Berlín una encuesta revela que los alemanes no se sienten unificados. Aquí el comentario de Duna en Punto.

Por:

9 Noviembre, 2017

La economía en Alemania sigue fracturada, económicamente y socioeconómicamente.

A 28 años de la caída del muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría, hoy un muro invisible sigue dividiendo a los alemanes. Como comentó Cony Stipicic en Duna en Punto, “el muro cayó, pero siguen muros invisibles, pero igual de complejos, con desconfianza y desafección”.

Como dijo el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, “el gran muro que dividió Alemania ha caído, pero ahora nos enfrentamos a otros muros, menos visibles, sin alambres de espino y franjas de la muerte, pero igualmente pérfidos. Detrás de esos muros hay desafección, rabia y decepción. Hay desconfianza en la democracia y en sus representantes”.

Parte de esto se ve reflejado en el auge de la ultra derecha, que como dijo Stipicic, “ha enturbiado el balance de la unificación Europa del Este siente que el Estado no ha hecho todo por integrarlo, por el contrario, parte de los beneficios que podrían tener, se les traspasa a inmigrantes. Y aunque no sean de ultra derecha, en el discurso prometen atacar estos puntos débiles”.

Según cifras del instituto demoscópico INSA, el 64,5% de los alemanes siente que el muro está en la cabeza de los ciudadanos. De estos, el 74% son del este y 62,3% del oeste.

Económicamente, los datos también son dispares. El PIB por habitante en los estados germanorientales es un 27% inferior a los occidentales. Según da cuenta El Mundo, “la tasa media de desempleo en el Este pasó del 18,7% en 2005 al 8,5% en 2016, pero sigue siendo entre tres y cuatro puntos superior al del Oeste. Los salarios en la parte oriental son, de media, un 18% más bajos que en Occidente y tampoco las pensiones están al mismo nivel pese a que las subidas no han sido proporcionales”.

Aquí el comentario de Duna en Punto

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST