EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Científicos descubrieron megalópolis maya escondida bajo la selva de Guatemala

La dimensión del hallazgo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que la población maya podría haber alcanzado los 10 millones de personas, una cifra muy superior a la estimada hasta ahora.

Por:

13 Febrero, 2018

Un grupo de arqueólogos descubrió miles de edificios, palacios y pirámides mayas ocultas durante siglos bajo la selva guatemalteca, en el departamento de Petén.

El asombroso hallazgo fue posible gracias a una innovadora tecnología láser, llamada LiDar, que emite pulsiones de luz que capaces de emitir rayos que penetran el manto forestal y que revelaron los cambios en el relieve del terreno.

Casas, estructuras defensivas, tumbas y hasta una pirámide de 30 metros de altura, son algunas de las cerca de 60.000 estructuras descubiertas. Así mismo, también se halló una muralla de unos 14 kilómetros cerca de la ciudadela de Tikal, uno de los vestigios arqueológicos más importantes de asentamientos mayas.

Los investigadores apuntan a que, tras la desaparición de la civilización, la selva invadió la ciudad, que ha permanecido oculta bajo este frondoso follaje durante siglos.

La dimensión del hallazgo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que la población maya podría haber alcanzado los 10 millones de personas, una cifra muy superior a la estimada hasta ahora. Y los edificios descubiertos formaban parte de una docena de ciudades. 

Los investigadores descubrieron además, que alrededor de los centros urbanos, había extensos campos de cultivo que podían llegar a ocupar hasta un 95% de la tierra disponible.

La técnica utilizada, unida a un sistema de localización por GPS, permitió crear mapas 3D de la megalópolis sin perjudicar el manto selvático.

National Geographic realizó un programa especial con el descubrimiento:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST