EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Marielle Franco: El asesinato de la concejal y activista que estremece a Brasil

La política y detractora de la intervención militar en Río de Janeiro, fue asesinada a disparos luego de intervenir en un acto a favor de los derechos de las mujeres negras. Las motivaciones y los responsables del atentado todavía se desconocen.

Por:

15 Marzo, 2018

La concejal de Río, Marielle Franco, de 38 años, venía de dar un discurso en un acto por los derechos de las mujeres negras en el centro de la ciudad, cuando su auto fue interceptado y la asesinaron con cinco disparos. Su chofer, Anderson Pedro Gomes, también resultó muerto, mientras que su asesora sufrió heridas leves.

Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), electa concejal por la quinta mayoría, era crítica de los abusos por parte de militares y policías en los barrios más pobres de la ciudad. Su relación era estrecha con estos sectores, ya que ella misma nació en el Complejo de la Marea, un conjunto de favelas azotados por la violencia y la miseria.

Socióloga, magíster en Administración Pública y feminista, inclinó su carrera hacia la defensa de los derechos humanos motivada por la muerte de una amiga de la infancia, quien fue alcanzada por una bala perdida en un tiroteo entre policías y traficantes en la misma favela donde ambas crecieron, según informa O Globo. 

Este asesinato ocurre en medio de la discusión por las nuevas políticas de seguridad en Río, entre las cuales, el gobierno federal estimó necesario entregar el control del orden público al Ejército. Este hecho, calificado como un “atentado a la democracia” por el presidente brasileño Michel Temer, provocó una serie de manifestaciones en todo el país.

Franco integraba la comisión municipal que fiscaliza el actuar del Ejército en Río, y hace pocos días había denunciado el presunto asesinato de dos jóvenes en la favela de Acari por parte de las fuerzas de seguridad. 

Repudio en Brasil

El sentir y el repudio a este acto ha sido transversal en Brasil. Dilma Roussef dijo estar “impresionada, estremecida e indignada”.

Desde el partido político de la concejal, defensora de los derechos de las mujeres negras, declararon que perfectamente puede ser un hecho premeditado. Y Amnistía Internacional, por su parte, pidió al gobierno realizar una exhaustiva investigación para determinar las motivaciones y los responsables detrás del asesinato.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST