EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Matías del Río: “Las primarias no se transformaron en un mecanismo de dirimir sino que en un filtro purificador”

Foto: Agencia Uno

Cony Stipicic, Matías del Río y Nicolás Vergara analizaron las negociaciones adentro de la Nueva Mayoría y Chile Vamos para presentar candidatos a primarias antes del 2 de mayo, y la irrupción de Guido Girardi como posible carta del PPD.

Por:

12 Abril, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“El cambio de sistema electoral hace que las primarias vayan perdiendo cada vez más sentido. Para qué decirlo en el sistema parlamentario cuando tienes un sistema proporcional, parece un absurdo”, comenzó reflexionando hoy Cony Stipicic en Hablemos en Off.

Pero Matías del Río cree que aún son necesarias como una muestra de legitimidad.

“Las primarias no se transformaron en un mecanismo de dirimir sino que en un filtro purificador. Cuando tienes que poner legitimadores que no quedan, algo indica que no crees en lo que tú mismo haces. Si no tienes como partido la elección de un candidato para que lo voten…los partidos tienen derecho a poner su candidato porque para eso son candidatos”, afirmó Del Río.

En ese sentido, para el periodista Nicolás Vergara las últimas primarias legítimas fueron donde participó Michelle Bachelet, Andrés Velasco y Claudio Orrego, entre otros candidatos.

“El ejercicio de primarias que se hizo con Bachelet fue un ejercicio mucho más legítimo desde esa perspectiva. Cuando fue candidato también Orrego y Velasco. Porque fue una primaria muy dura entre Ximena Rincón y Claudio Orrego dentro de la DC, la presidenta Bachelet fue con el apoyo de todas pero estuvo dispuesta incluso a someterse con estos personajes que son más decorativos. Ahí creo que se equivoca la UDI en el planteamiento de que no hay que hacer primarias. Es complicado decirle al país que se va a gastar un montón de plata y participará un solo bloque. Finalmente yo creo que tienen que hacerlo”, opinó Vergara en el mismo programa.

 

Las dificultades de la DC para decidir

Según el periodista Nicolás Vergara, el partido más complicado en decidir la conveniencia de participar en primarias es la Democracia Cristiana. “La DC está en un zapato chino, me atrevería a asegurar que Carolina Goic es la única DC de la cúpula absolutamente convencida en ir a primarias. La candidata que cree que la primera vuelta va a ser el camino, es la única que cree en primarias. No es que se esté sacrificando ella, está pensando en el largo plazo, es joven, tiene legítimas ambiciones y probablemente la lógica es ‘llego a la primera vuelta y me convierto en la presidenta de la DC con resultados y con capacidad de negociación parlamentaria’. Me da la impresión de que hoy Goic privilegia la negociación”.

Por otro lado están las declaraciones del candidato de los partidos Radical y Socialista, Alejandro Guillier, quien aseguró que las primarias eran una necesidad. “Hoy la necesidad de que haya primarias como filtro y blanqueador es absoluta. Además Guillier está totalmente atrapado en sus palabras, dijo que si no hay primarias él no va a primera vuelta”, recordó Nicolás Vergara.

Aunque Del Río bajó el perfil a esas declaraciones. “Pero a él yo lo liberaría de toda culpa, porque esa frase hay que entenderla en su contexto, en su momento esa frase era negociadora, no estaba en piedra y ya la matizó”.

“Claro ayer dijo ‘no me hagan decir cosas ahora que vaya a parecer que estoy amenazando”, respondió Vergara.

 

Guido Girardi como candidato

“Ayer el diputado Farkas del PPD decía ‘¿por qué no nombramos a Guido Girardi?’”, dijo Nicolás Vergara entre risas.

“Es el momento de pagarle todos los favores a Guido Girardi, esa era la sublectura”, contestó Cony Stipicic ya entre carcajadas.

Pero Nicolás Vergara quiso analizar las reales posibilidades de que el PPD apoye  a Girardi en una primera vuelta. “Girardi es el líder natural de varios parlamentarios. El punto es que el PPD anunció que la decisión de a quién apoyaba, la iba a tomar después del 2 de mayo, después de que venciera el plazo para ir a primarias. Hay una operación de alguien para que nadie se le vaya a ocurrir que el PPD nombre a otro candidato”, analizó Vergara.

Y fue más allá: “¿Cuál es la probabilidad de que Girardi sea el salvador de la Nueva Mayoría? El senador Quintana decía que no iba a votar por nadie que no quisiera seguir con las reformas, que son muy buenas pero que fueron mal informadas, no mal ejecutas. Ese es un llamado a decir ‘tenemos que seguir con quién se comprometa a eso’. Curiosamente la entrada de Girardi en la primaria de la NM  le daría posibilidades a la DC de entrar en ese mismo juego”, señaló Nicolás Vergara.

Entonces Cony Stipicic analizó la necesidad general de las primarias: un juego para sobrevivir en un futuro gobierno.

“Lo que creo que pesa es el instinto de sobrevivencia. El punto es cómo cree cada uno que sobrevive en esta pasada. Probablemente la DC cree que sobrevive yendo por el camino propio porque ahora pueden sentirse con más libertad para tomarlo. Los cargos van a perderlos igual si es que Piñera gana la presidencia, entonces pueden seguir el camino propio sin pagar tantos costos. La otra es la lógica de mantenerse aliados ‘porque juntos estamos mejor que separados y así mantenemos cuotas de poder a nivel parlamentario’”, dijo Cony Stipicic.

“Pero quedan 11 meses ¿qué ocurre con los funcionarios del estado que pertenecen a la DC? Si la DC anuncia que va a primaria, dejan de estar en la NM ¿se justifican que sigan en su gobierno?”, preguntó Vergara.

Lo que sí tiene claro es que, según él, “Chile Vamos tiene que hacer primarias”, como un signo de legitimidad.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST