EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Abogado parte de la delegación chilena en La Haya: “La Corte ya dijo en su objeción de acciones preliminares que Bolivia no reclama un derecho de acceso soberano, por tanto eso no está en cuestión”

Andrés Jana fue claro en decir que es mejor no especular, pero se refirió a lo que ya ha dicho la Corte con respecto a los argumentos de Bolivia y se mostró tranquilo al respecto.

Por:

16 Marzo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El abogado parte de la delegación de Chile ante La Haya, Andrés Jana, conversó en Duna en Punto a pocos días de que partan los alegatos orales en la Corte.

Jana dijo que los alegatos por parte de Bolivia podrían ir en “tratar de sostener que a lo largo de mucho tiempo Chile ha prometido en varias oportunidades negociar acceso soberano”.

Al respecto, Jana se mostró confiado al decir que “la Corte es única instancia, por tanto se controla a sí misma. Pero uno confía por la composición heterogénea que tiene la Corte y aplicará el Derecho Internacional” y agregó,

“La Corte ya dijo en su objeción de acciones preliminares que Bolivia no reclama un derecho de acceso soberano, por tanto eso no está en cuestión”

Además agregó que la Corte no va a predeterminar el resultado de una eventual negociación, “no le va a imponer a Chile una negociación con un resultado necesario”.

Y aseguró que, de acuerdo a lo ya dicho por la Corte, “no está en cuestión el tratado de 1904 en la discusión entre las partes, y si pone estas tres cosas juntas,  y todo esto está escrito y la expectativa con que Chile llega a este caso es que el marco será una obligación de negociar de buena fe, pero sin un resultado predeterminado”.

Con respecto a los dichos de Alejandro Guillier, quien además es parte de la delegación que viaja a La Haya, Jana dijo “es más importante hacerse la pregunta si eso es algo que podría tener efecto en los miembros de la corte, y eso no será así”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST