EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Nicolás Monckeberg por legislación laboral: “Esto no será una retroexcavadora ni una reforma a la reforma”

Nicolás Monckeberg FOTO: duna.cl

El ministro del Trabajo analizó el alza del salario mínimo, la reforma laboral, la reforma previsional y la situación de los trabajadores.

Por:

16 Agosto, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Por los resultados que mostramos en el gobierno anterior la gente tiene más expectativas y nos están exigiendo mucho más”, afirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto del descontento de los chilenos con el gobierno.

Según la última encuesta Cadem, tras el conocimiento del último Imacec, si bien la situación económica del país registra un desempeño por sobre lo esperado, la percepción pública de que la economía progresa es de un 41% mientras que el 57% cree que se está estancando.

En Duna en Punto, el secretario de Estado explicó que “en materia de empleo se ha hecho un cambio respecto de lo que heredamos, a diciembre del año pasado en Chile se destruían 37 mil empleos asalariados privados, hoy estamos creando en promedio trimestral, según el INE,  de 170 mil trabajos al año”. 

“Una de las primeras prioridades para el presidente Sebastián Piñera es generar empleos de calidad como ya lo está haciendo. A mí me quita el sueño que cada punto de expectativas que tiene la gente por nosotros sea cada punto del esfuerzo de las horas de trabajo por parte nuestra”, afirmó Monckeberg.

Asimismo, el titular del Trabajo aseveró que “en cinco meses de gobierno no puede cambiar todo, hoy hay 170 personas más que están trabajando y la fuerza de trabajo ha llegado a los $9 millones”.

Ante esto, el ministro aseveró que en la izquierda se aprovechan y quieren hacer ver que en el país no se crean empleos y las empresas se cierran. “En esto hay que ser franco, son muchos más los empleos que se crean que las empresas que se cierran”, aseguró.

Sobre la Reforma Laboral, el ministro fue categórico al decir que “nosotros vamos a presentar varias propuestas al congreso de modernización de nuestra legislación laboral, esto no será una retroexcavadora ni una reforma a la reforma. En algunas cosas se va a corregir y en otras se presentarán modificaciones por omisiones de la medida anterior”.

El ministro se mostró confiado con que el proyecto de Estatuto Laboral para el Trabajo Joven será aprobado por el Senado, debido a que “es muy necesario para los jóvenes que tienen una tasa de desempleo mayor”.

Respecto del aumento a $300 mil del salario mínimo, el secretario de Estado señaló que “es la discusión más injusta, quién no lo fijaría más alto el problema es que esto es pagado por las pequeñas empresas y si esto es aumentado y la compañía no puede pagarlo aumentará el desempleo o el trabajo informal”.

Asimismo, aseveró que “lo que sí está en nuestras manos, de forma directa, es que cada día sean menos los chilenos que ganen el sueldo mínimo”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST