EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
29 Abril

Además del padre de Camila Vallejo, los otros familiares de políticos que serán candidatos en las próximas elecciones

Una serie de familiares disputarán un puesto en las próximas elecciones, disputando incluso entre ellos mismos en sus partidos.

Por:

9 Abril, 2024

Gran revuelo generó la noticia sobre la postulación a la alcaldía de Algarrobo de Reinaldo Vallejo, padre de la ministra vocera de Gobierno, Camilla Vallejo, ambos militantes del Partido Comunista.

Sin embargo, el caso del candidato al sillón municipal de la comuna de la Región de Valparaíso no es único, ni aislado, ya que hay una serie de candidatos que son familiares de autoridades actuales o pasadas.

Además, esta situación se replica en todos los partidos y sectores políticos nacionales, aunque tampoco es algo que sea reciente.

Los Monckeberg y el sillón municipal de Providencia

Tras el anuncio de la ministra de Providencia, Evelyn Matthei, que no iba a repostular para su cargo, la derecha comenzó a analizar una serie de nombres para ser el o la reemplazante de la jefa comunal en la comuna de la Región Metropolitana.

Es en este escenario, que aparecieron dos familiares que están en la ronda de nombres que podrían postular a la alcaldía de Providencia: Nicolás Monckeberg y su tío, Cristián Monckeberg, ambos militantes de Renovación Nacional.

Así lo reconoció el mismo presidente de RN, Rodrigo Galilea, quien ante la aparición de Jaime Bellolio como el posible candidato que levante la UDI, ve con buenos ojos que los Monckeberg puedan competir en Providencia.

“Llegado el momento vamos a conversar con ellos para ver si están disponibles a concordar junto a la UDI, mecanismos que nos hagan elegir el mejor nombre, el que más le haga sentido a quienes viven en comuna de Providencia”, señaló el senador, quien no descartó primarias.

La disputa de los Ossandón en Puente Alto

Una curiosa situación se produce en Puente Alto, ya que, frente a la imposibilidad de Germán Codina de repostularse a la alcaldía en una de las comunas más grandes del país, RN se ha enfrentado a una disputa familiar.

Por una parte, el exconvencional Manuel José Ossandón Lira se inscribió a una precandidatura al sillón municipal de Puente Alto, mientras que su primo, el concejal de la comuna Felipe Ossandón Ross (IND), hijo del senador Manuel José Ossandon también evidenció su intención de postular a la alcaldía.

La situación es que, en un inicio, Ossandón Ross aseguró que contaba con el apoyo de su padre, exalcalde de la comuna, pero el parlamentario posteriormente lo negó y señaló que él apoyaría a su sobrino, abogando a El Mercurio, que su hijo tenía una situación de enfermedad grave en su familia.

En toda esta disputa ingresó la diputada Ximena Ossandón (RN) hermana del senador y tía de Ossandón Ross, quien aseguró que “la institucionalidad tiene que decidir cuáles son los mecanismos para definir quién va. Aquí no es la familia quién decide, es Renovación Nacional el que decide”.

Los Van Rysselberghe se mantienen en Concepción

El apellido Van Rysselberghe ha estado históricamente ligado al Bío Bío y a Concepción. Jacqueline, hija de Enrique van Rysselberghe Varela, exparlamentario por la zona, fue concejala y alcaldesa de la comuna y posteriormente, en el primer gobierno de Sebastián Piñera fue intendenta de la Región, posteriormente fue senadora por la Circunscripción.

Actualmente, Enrique van Rysselberghe Herrera, hermano de Jacqueline, es diputado por la zona. Todos son militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Pero la familia tiene una nueva candidata en las próximas elecciones: Valentina Pavez, hija de la exalcaldesa.

Pavez, actualmente es concejala de Concepción, y fue designada por su partido como la candidata para disputar la alcaldía.

“Les quiero hacer un llamado a los otros candidatos de mi mismo sector a que vayamos a primarias, a que podamos ir a la alcaldía en unidad y avanzar juntos en este proceso. Concepción merece unidad, merece trabajo en equipo, Concepción lo vale”, comentó la candidata en sus redes sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST