EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ministro Rodrigo Valdés: “Mi labor es no hipotecar el futuro de Chile por una ganancia a corto plazo”

En conversación con el ministro de Hacienda repasamos distintos flancos: el debate en torno a la reforma laboral, el déficit presupuestario y la capitalización de la minera estatal, entre otros.

Por:

23 Junio, 2016

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Lamentablemente no pudimos aprobar el salario mínimo, no es poco habitual, hay veces que el salario mínimo se demora más (…) es lamentable porque dentro de la propia coalición no tuvimos los votos”, dijo el secretario de Estado en conversación con Hablemos en Off, sobre el proyecto que fue rechazado este miércoles en la Cámara Baja y aprobado en la Cámara Alta.

Asimismo, y pese a que señaló como “una victoria del equipo completo” el veto que impulsó el Ejecutivo para la Reforma Laboral, el ministro de Hacienda aseguró que “no ha sido una semana fácil, logramos aprobar el veto con más de alguna discusión con la oposición, incluso amenazaron con volver al tribunal (…) veo poca racionalidad económica en la discusión a la que hemos llegado con la oposición”.

“Fue una derrota para todos que no lográramos un acuerdo con la oposición para terminar de la mejor forma lo laboral (…) si uno conversa con empresarios todos miran con preocupación y no están contentos con la oposición por haber sido tan poco constructivos”, apuntó el ministro Valdés.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que las acaloradas discusiones en torno a la Reforma Laboral, “son parte de la labor” y se refirió a la falta de votos del Partido Comunista para sacar adelante el proyecto por salario mínimo.

“Esperamos conversar con ellos y tener sus votos (…) hay veces que uno tiene que mirar a la galería pese a que lo estén pifiando”, dijo el ministro.

“Perdimos con un déficit del 4% de PIB (…) es parte de la descripción de la pega de un Ministro de Hacienda hacer frente a ciclos eleccionarios (…) mi labor es no hipotecar el futuro de Chile por una ganancia a corto plazo (…) ayer votamos algo responsable”, agregó.

Respecto a la salida del ministro Jorge Burgos del gabinete, Rodrigo Valdés señaló que “hicimos buenas migas, me apoyó mucho pero espero que, en todas las cosas que Jorge me hubiese apoyado, tendré el apoyo del comité político”.

 

Presupuesto

El gran objetivo del presupuesto es gastar bien la plata que tenemos, y la Presidenta ha sido bien clara en poner la educación en el centro de las prioridades”, dijo el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés respecto al despliegue presupuestario.

Asimismo, respecto al nivel de déficit fiscal, el secretario de Estado señaló que “uno no puede soltarse las trenzas por una ganancia a corto plazo” y aseguró que asociar el gasto público a una elección es un error garrafal.

“La política fiscal del primer gobierno de la Presidenta fue correcta”, apuntó Valdés.

En esa misma línea se refirió al manejo de Andrés Velasco en el Ministerio de Hacienda en el primer periodo de la Presidenta Bachelet, asegurando que “si tuviera la oportunidad de echar atrás el tiempo y poder decirle al ex ministro Velasco ‘hágalo distinto’, la diría ‘explíquelo distinto’”.

 

Codelco

“Uno de los problemas que tenemos en este país es lo fiscal, hay pocos incentivos para capitalizar las empresas públicas”, dijo el ministro en referencia a la minera estatal Codelco.

“Podríamos levantar deudas en la medida que necesiten más capital”, agregó el ministro Valdés.

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST