EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Juan Pablo Cerda por incendios: “La lección grande que nos dejó es que en algún minuto le empezamos a dar la espalda al bosque”

El ingeniero forestal y socio fundador de TECO Group nos comentó cuáles cree que deben ser las lecciones de los incendios forestales que afectaron al país este verano. A diferencia de los críticos, segura que “no culpo ni al pino o al eucalipto, creo que pueden ser parte de la solución”.

Por:

23 Febrero, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Pese a que algunos focos de incendios forestales continúan activos en nuestro país, como es el preocupante caso de Parral, la emergencia nacional que se desarrolló durante el mes de enero en la zona centro y sur de Chile ya se ha controlado en su mayoría.

Entonces, es que surgen preguntas sobre cómo se desarrollarán los planes de reforestación. Al respecto, el ingeniero forestal y socio fundador de TECO Group, Juan Pablo Cerda, aseguró que “la lección grande que nos dejó es que en algún minuto le empezamos a dar la espalda al bosque (…) Chile tiene millones de hectáreas que sólo sirven para tener árboles, y es suelo que se está perdiendo produciendo un daño económico y social (…) algo bueno es que puso el tema forestal como un tema país”.

“Se quemaron algo más de 500 mil hectáreas, por lo que qué hacemos con eso de aquí en adelante, cómo replantar y cómo cautelar”, preguntó Cony Stipicic en Hablemos en Off.

Respecto del modelo forestal de nuestro país, el experto señaló que “no es un modelo inclusivo ni genera las oportunidades que debería (…) no culpo ni al pino o al eucalipto, creo que pueden ser parte de la solución, la única posibilidad que tiene el bosque nativo de ser reintroducido en el país, es con la ayuda del pino y eucalipto”.

“En algún minuto comenzamos a desacoplarnos de las riquezas que tenemos, partiendo por la gente. En algún minuto empezamos a considerar que el pino o eucalipto eran perversos, o que sacar energía de los ríos era malo. Qué culpa tienen el pino y el eucalipto (…) estas son dos especies forestales que tienen un mercado y se dan el descueve en el contexto chileno, usémoslas”, dijo Cerda.

Escucha el programa completo aquí

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST