Cerrar Publicidad
Cerrar publicidad
Cerrar

Oscar Landerretche: “Queremos sostener el nivel de producción en el mediano y largo plazo pero con responsabilidad financiera”

El presidente de Codelco conversó sobre el escenario de positiva demanda del metal rojo por parte de China y sobre el atentado que sufrió en enero pasado en su casa.

Cargando ..
Suscríbete a este programa
Por: - 17 marzo, 2017 - Comentarios

“La economía China es líder en indicador de la economía mundial. Hay dos fenómenos que están apuntalando la demanda china de cobre: en el escenario microeconómico, es el problema de contaminación que tiene China, es brutal, y eso hace que las autoridades apuesten por electrificar el país, lo que genera una demanda por cobre enorme (…) En el aspecto macroeconómico, la economía china tuvo su transición y hubo mucha gente escéptica frente a eso, yo fui de esos, pero lo han logrado manejar y eso tiene una consecuencia importante para nosotros, no ha habido un crash –que era lo que uno esperaba- en el mercado inmobiliario”, dijo el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, en conversación con Hablemos en Off.

Respecto de la estrategia que adoptará Codelco frente a este boom del cobre, Landerretche señaló que “teníamos una cartera de inversiones con el espíritu de aprovechar esto, la que era un poco excesiva, tenía exceso de entusiasmo (…) El objetivo estratégico que tenemos es viabilizar los proyectos que permitan mantener la producción de Codelco para aprovechar los años de demanda fuerte, pero racionalizando los proyectos para que no sean una carga financiera tan grande, y al mismo tiempo parar la inflación de deuda que tenemos”.

“Queremos sostener el nivel de producción en mediano y largo plazo pero con responsabilidad financiera, con el objetivo clave de parar el nivel de deuda, que creo que en este periodo de 4 años se podría lograr”, dijo.

 

Atentado

En enero pasado, Óscar Landerretche fue víctima de un atentado explosivo en su casa en La Reina, el cual fue reivindicado por un grupo eco extremista. Al respecto, el presidente de Codelco señaló que “hay una investigación andando en la fiscalía, en el mundo de los criminales puede haber las explicaciones más increíbles, hay loquitos”.

“Desde el sentido común me doy cuenta que las reformas al gobierno corporativo que hemos hecho en Codelco, sí pueden haber molestado algunos intereses (…) es muy posible que todas las cosas que hemos hecho hayan generado molestias, pero desde mi punto de vista no es posible hacer lo que estamos haciendo si no damos muestras claras a los chilenos, que son los dueños de la compañía, de que esta empresa no está capturada por grupos de interés”, señaló Landerretche.

“La filosofía es que no estamos favoreciendo a nadie y esos sistemas han sido muy molestos para algunas personas, había personas que trabajaban para la compañía sintiendo que les pertenecía”, agregó.

Asimismo, el economista indicó que “las reformas que hicimos en el gobierno corporativo para dar garantías de que las decisiones de Codelco no son para favorecer grupos de interés sino defender el interés de todos los chilenos, eso me indica que podría ameritar que alguien se le ocurra hacer la barbaridad de que hicieron conmigo y mi familia”.

Escucha el programa completo aquí

FOTO: Agencia Uno

Comentarios

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestro Newsletter y recibirás lo mejor de Radio Duna: podcast, noticias, opinión, música y más.

Suscríbete a nuestro Newsletter