EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Roxana Pey acusa: “Al prohibir la gratuidad se deja la necesidad de mantener el CAE, que permite el lucro y el negocio en la educación”

FOTO: El Desconcierto

La ex rectora de la Universidad de Aysén conversó sobre la propuesta que presentó para condonar el CAE, la que aseguró “significa para el Estado una cifra posible que resuelve un problema social de magnitudes”.

Por:

17 Mayo, 2017

Cargando ..
Suscríbete a este programa

La ex rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey, desmenuzó su propuesta de condonar la deuda CAE y aseguró que la gratuidad “no es un problema de plata, la plata está”.

“Cuando hablamos de desmercantilizar la educación, se trata del voucher, eso pasa por la gratuidad”, dijo Pey en conversación con Hablemos en Off, señalando que “se está prohibiendo la gratuidad universal, y eso deja la necesidad de mantener mecanismos de tipo voucher como es el CAE, que sabemos que es el que permite el lucro y gran negocio de la educación superior, por eso lo están defendiendo”.

Continuó: “Terminar el CAE hoy y pasar toda la plata a gratuidad significa no poner un peso más (…) al mismo tiempo condonar las deudas que las familias no pueden pagar, significa para el Estado desembolsar el 7% del presupuesto del próximo año, disminuyendo hasta el 3%, es una cifra posible que resuelve un problema social de magnitudes”.

“El país tuvo gratuidad para sus estudiantes en el pasado, cuando no éramos un país ni siquiera en vías de desarrollo, en la actualidad el fisco financia dos tercios del estudiantado. Hoy se puede entregar gratuidad con la recaudación del PIB, el fisco ya lo está haciendo pero con la entrega de esta trampa de este voucher que termina beneficiando a la banca y a los grandes empresarios de la educación. No es un problema de plata, la plata está”, dijo Pey.

“El 50% de los estudiantes no termina y sigue pagando por el resto de su vida una deuda de algo que no logró terminar“, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí:

FOTO: El Desconcierto

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST