EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Ex superintendente de pensiones: “El foco de la tensión de la política pública en materia de jubilación debiese ser el aumento del ahorro”

Alejandro Ferreiro

Consuelo Saavedra y Nicolás Vergara analizaron cómo con Alejandor Ferreiro, sobre la necesidad el aumento de la comisión de cotización a los afiliados a la AFP PlanVital.

Por:

5 Febrero, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

A partir del 1 de agosto de este año, la AFP Plan Vital aumentará la comisión que cobra a los cotizantes por administrar sus ahorros obligatorios para la pensión, la que pasará desde el 0,41% del ingreso imponible mensual actual, a un 1,16%. 

Este alza del 0,75 puntos  mueve a esta AFP de la posición de la más barata, sitio que ocupa desde 2014, cuando se adjudicó la primera licitación de afiliados.

Respecto a esto, en Hablemos en Off el ex superintendente de pensiones, Alejandro Ferreiro, aseguró que “esto va acompañado de una noticia que puede generar una competencia en otros ámbitos del sistema, que es la comisión que se cobra a los pensionados por retiro programado, que antiguamente estaba a 1,25%, PlanVital decidió llevarla a cero. […] Si se genera un grado de competencia en pago de retiro programado podríamos mejorar pensiones“.

El alza que propone esta AFP no es menor, debido a que para un afiliado con un ingreso mensual equivalente al promedio que son $ 564 mil, va a pasar de pagar $ 2.315 hoy, a $ 6.550 al mes a partir de agosto. Sin embargo, los pensionados que ingresaron a Planvital desde 2016 vía licitación, quedarán a partir del mismo 1 agosto en libertad de cambiarse de empresa.

Sobre esto, el superintendente señaló que “la gente debiese informase[…] debiesen tomar la decisión consciente de irse o quedarse”. 

Asimismo, explicó que si bien por defecto las personas que ingresen al sistema previsional ingresará a la AFP más barata, en este caso La Modelo, lo cierto a que no están obligados a permanecer un año en ella, por lo que se podrán cambiar al mes siguiente.

Sobre lo que se espera en discusión a nivel gubernamental sobre las jubilaciones, Ferreiro aseveró que “el foco de la tensión de la política pública en materia de jubilación debiese ser el aumento del ahorro”. 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST