EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Marzo

Davor Harasic por toma feminista en la Universidad de Chile: “Tenemos que dejar de vernos como enemigos porque no lo somos y debemos trabajar para que el país cambie en esta materia”

Decano de la facultad de derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic. Foto: Duna.cl

El decano de la faculta de derecho conversó con Nicolás Vergara, Matías del Río y Consuelo Saavedra sobre la manifestación de las alumnas contra el machismo y el abuso sexual en la casa de estudios.

Por:

16 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Desde el pasado 27 de abril que la facultad de derecho de la Universidad de Chile se encuentra en toma por un grupo de alumnas  debido a la denuncia de acoso sexual por parte de una estudiante que involucra al profesor de derecho administrativo y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

Tras ocho meses de investigación fue descartado el abuso sexual por parte del docente, pero se recomendó la desvinculación de Carmona de la casa de estudio.

Sobre este tema, conversamos en Hablemos en Off  con el decano de la faculta de derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic. 

Harasic aseveró que “la facultad de derecho ha sido la que más medidas ha tomado en torno al acoso, a la discriminación y a los temas de diferencia de género” y aseguró que “fuimos la primera en tener un protocolo”.

Por lo que señaló que “en ningún punto de vista justifico la toma que se mantiene porque nos ha impedido trabajar seriamente en el tema y tampoco justifico algunos de los extremos del movimiento como algunas de las peticiones que evidentemente son producto del asambleísmo y no de una reflexión más importante”.

“No puede una asamblea resolver si en un sumario se expulsa o se le aplica otra sanción a una persona, existe en el sistema legal una normativa como se lleva a cabo un sumario en este caso”, aseveró el decano respecto de la situación de Carmona en la universidad.

El decano señaló que las alumnas deberán hacerse responsables de esta situación “cuando uno está luchando por un ideal uno está dispuesto a pagar algunos costos por esa lucha, es un contrasentido pensar que al estar en toma pretender que aquellas situaciones que a mí me benefician se puedan llevar a cabo pero no las demás “.

Sin embargo, Harasic afirmó que “yo no he pretendido dividir un movimiento, lo que quiero es que las estudiantes al interior de la facultad tomen conciencia de que nos tenemos que poner a trabajar”. 

“Tenemos que dejar de vernos como enemigos porque no lo somos, estamos en la misma trinchera y debemos trabajar para que el país cambie en esta materia” aseguró.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST