EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril

Cristián Riego por prevención de delitos juveniles: “En Chile esto no se estudia; se deben crear nuevas profesiones”

El abogado y académico de la U. Diego Portales se refirió a la constante delincuencia juvenil que hay en Chile y dijo que se puede combatir educando a profesionales en temas de prevención. Algo que, acusó, no se hace en Chile. “Es un tema de que las mejores universidades establezcan cátedras en estas materias”, expresó.

Por:

22 Mayo, 2018

Cargando ..
Suscríbete a este programa

El abogado Cristián Riego, académico de la Universidad Diego Portales, conversó con Nada Personal sobre la prevención de delitos cometidos por jóvenes, a raíz del reciente asalto y asesinato de una mujer de 71 años por parte de un joven de 19. 

“El problema con la delincuencia juvenil es que se trata de jóvenes que cometen muchos delitos de baja gravedad hasta que cometen uno o varios muy graves. El tema es que ningún sistema puede reaccionar de forma anticipada previendo que se va a cometer un delito de gravedad. Esa lógica de previsión no la va a tener nunca el Sistema de Justicia Penal. Eso tiene que ser desarrollado con otros programas, que puedan identificar los factores de riesgo de quienes comienzan a volcarse a estas conductas e poder interrumpir allí”, explicó el especialista.

Respecto a las medidas que sugiere, Riego cree que la forma de prevenir la delincuencia entre los más jóvenes es formar profesionales en las universidades para que se hagan cargo del tema.

“En los países desarrollados estas son cuestiones que se estudian en la universidad (…) Se deben crear nuevas profesiones. En Chile esto no se estudia“, aseguró.

“Algunas personas son reclutadas de las facultades de psicología, otros de las escuelas de derecho. En Chile en general no hay cátedras de criminología. Hay institutos muy precarios que lo estudian (…) Por eso requerimos elevar nuestro juego. Con el tipo de juego que estamos haciendo en estas materias actualmente no vamos a llegar a ninguna parte“, finalizó.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST