EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Carlos Peña y críticas al Museo de la Memoria: “Esa queja comete el error conceptual de confundir la memoria con la historia”

El doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales valoró el debate que se ha generado luego de las críticas al Museo de la Memoria, “sobre todo por el esfuerzo que se ha hecho por distinguir la memoria de la historia”.

Por:

21 Agosto, 2018

Suscríbete a este programa

Carlos Peña, doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales, conversó con Terapia Chilensis sobre su último libro “¿Porqué importa la filosofía?” y explicó cuál es la intención de fondo de este trabajo.

“No se trata solo de defender la filosofía como un quehacer gremial, se trata en realidad de oponerse a una manera de concebir el trabajo educativo y cultural como una cuestión atrapada inevitablemente por la técnica. Y sometida, en consecuencia, al rasero de la utilidad como la prueba final de si vale o no la pena ocuparse de ella. Ese es mi problema”, comentó.

“La filosofía, como un quehacer radical, como una reflexión que intenta descreer todo y someter todo a reflexión, y que pertenece a la tradición más vieja de las humanidades, es la que ha sido intentada de desalojar de la esfera de la cultura, como un quehacer inútil, una especie de despilfarro, una reflexión ociosa que no conduce a nada”, explicó.

Sobre la forma en que está escrito el texto, el también columnista destacó que no está construido con un lenguaje denso ni demasiado complejo.

“Trato de escribir para el público mediano culto. No creo en la jerga filosófica oscura. Soy capaz de escribirla y escribo papers sobre eso, desde luego, para filósofos. Pero lo que me interesa es poner las ideas al servicio y al alcance de las grandes audiencias, del lector culto común” , aseguró.

Por otro lado, respecto al debate que se ha generado por la polémica del Museo de la Memoria, Peña dijo que le ha parecido “muy interesante”,  “sobre todo por el esfuerzo que se ha hecho por distinguir la memoria de la historia”.

“Porque el gran reproche que se le ha hecho al Museo de la Memoria, es que es un museo históricamente trunco, una suerte de mala memoria, una cuestión llena de sesgos, que oculta el contexto… Esa queja comete el error conceptual de confundir la memoria, que es el esfuerzo por retener aquello que nos importa para el futuro, con la historia, que es el esfuerzo reflexivo permanente que hacemos acerca del pasado. Se trata de cuestiones radicalmente distintas”, detalló.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST