EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

BF.7: La subvariante más contagiosa de Covid-19

En China se viven los momentos de mayor preocupación, con una primera ola de infecciones -de tres- que se esperan hasta marzo.

Por:

21 Diciembre, 2022

Un nueva subvariante del Covid-19 se propaga por el mundo, y genera preocupación por ser la que tiene mayor capacidad de infectar a otros.

Se trata de BF.7 y pertenece a la familia de Ómicron, la cual se disemina por China y está contribuyendo a un gran aumento de infecciones en ese país. De hecho, expertos esperan que el 60% de la población china se infecte en los próximos meses, es decir, el 10% de la población. Junto a ello, más de dos millones de personas podrían morir.

Otros de los puntos importantes es que tiene un periodo de incubación más corto y es más probable que infecte a quienes ya tuvieron Covid o se han vacunado, comparado con otras variantes.

China eases COVID-19 rules after nationwide protests, keeps wider COVID-zero  strategy - ABC News

Los últimos datos apuntan que el índice RO (tasa de reproducción) sería de 10 a 18.6, lo que quiere decir que “cada persona infectada con este sublinaje podría llegar a infectar de 10 a 18 personas susceptibles”, explicó el Dr. Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián en La Tercera.

El índice RO de la variante original de Ómicron era cercano a 5.

“En general no se ha demostrado que sea más agresiva o más virulenta que otros linajes de Ómicron”, agregó Pérez

¿Ya está en Chile?

Aparte de China, la BF.7 también se ha detectado en muchos otros países, tales como India, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Francia y Dinamarca.

Por otro lado, pese al crecimiento que ha tenido en el gigante asiático, “la variante parece mantenerse bastante estable en otros lugares. Por ejemplo, en EE.UU. se estimó que representó el 5,7 % de las infecciones hasta el 10 de diciembre, frente al 6,6 % de la semana anterior”, explicó Manal Mohammed, profesora titular de Microbiología Médica, Universidad de Westminster, en The Conversation.

Esto es lo que se sabe de BF.7, la nueva variante covid que se expande de  forma exponencial en China

En Chile, el último Informe Epidemiológico de vigilancia genómica del Sars-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP), correspondiente al 13 de diciembre 2022, sostiene que “la totalidad de las muestras analizadas mediante secuenciación correspondieron a variante Ómicron. De estas, 2.297 correspondieron a subvariantes Ómicron bajo vigilancia, siendo la más frecuente BA.5 y sus sublinajes”.

Sin embargo, no se ha identificado un caso de la variante BF.7, hasta ahora.

Síntomas de BF.7

Los síntomas de una infección con BF.7 son similares a los asociados con otras subvariantes de Ómicron, principalmente síntomas de las vías respiratorias superiores.

  • Secreción nasal.
  • Tos.
  • Dolor de garganta

“Podría como todo el Sars-cov-2 llegar a producir neumonía y cuadros más graves en especial en personas no vacunadas y/o que tengan enfermedades crónicas”, complementó Pérez, académico de la U. San Sebastián.

Por otro lado, BF.7 también puede causar una enfermedad más grave en personas con sistemas inmunológicos más débiles.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST