EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Crece el malestar: Destacados cineastas y productores se suman a protesta por recorte de fondos de cultura

Andrés Wood y Sebastián Lelio son parte de los 300 trabajadores audiovisuales que manifestaron su molestia por el recorte de fondos al CNTV. Lo que se suma a las protestas por la reducción de presupuesto destinado a destacados centros culturales del país.

Por:

16 Octubre, 2019

En las últimas semanas, el mundo cultural chileno se ha manifestado a través de diversos medios por el recorte del presupuesto destinado al Ministerio de las Culturas para 2020, que afectará a destacados centros culturales del país: Fundación Teatro a Mil, Matucana 100, el Museo Precolombino, Balmaceda 1215 y el Teatro Regional del BioBío, quienes recibirían un 20% menos de recursos, algo así como $ 630 millones en conjunto, si se aprueba el presupuesto en el Congreso. Una medida que se sumaría al recorte del 30% que se aplicó el año pasado.

Las consecuencias que traería el eventual recorte de fondos a destacadas instituciones culturales del país

Sin embargo, este no es el único sector que está manifestando molestias. A ellos se suman cineastas y productores locales, que este año ya vieron una reducción de recursos luego de que Banco Estado dejara de financiar el cine chileno, lo que se acrecienta con la noticia de que el Consejo Nacional de la Televisión (CNTV) contará el próximo año con menos aportes.

Los fondos para premios disminuirán en un 2%, y los trabajadores de la industria audiovisual enfatizan en la gravedad del asunto, porque se suma al 28% que ya se había recortado el año pasado, llegando a un acumulado de 30%.

Tal como publica La Tercera PM, este sería el cálculo de la reducción en números: si en el 2018 hubo 4.479.804 millones de pesos, en el 2019 bajó a 3.322.121 millones. Con la nueva merma, para el 2020 la cifra sería de 3.247.144 millones.

Según la Asociación Nacional de Productores de Cine y Televisión (APCT), los números rojos ya están reduciendo la cantidad de series de ficción apoyadas por el CNTV en Chile. Por eso mismo protestaron durante el cierre del Festival de Valdivia el sábado pasado.

“Los fondos e incentivos para el audiovisual y el cine deben crecer año a año y no decrecer o recortarse. Estos atraen recursos internacionales que sin el fomento del Estado no se podrían levantar y traer a nuestro país. Estos recursos entregan más empleo, impuestos, servicios e imagen país a través de sus locaciones junto con externalidades positivas para el turismo, el conocimiento de nuestra idiosincrasia y la cultura”, advirtió Sebastián Freund, presidente de la APCT y productor de “El bosque de Karadima”, entre otras películas.

La organización ya envió una carta a la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, y a la presidenta del CNTV, Catalina Parot. En ella suscriben 300 trabajadores audiovisuales, entre ellos cineastas como Andrés Wood y Sebastián Lelio.

Foto: Radio Zero.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST