EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Viajar desde la casa en cuarentena: 10 películas para adentrarse en la naturaleza y otras culturas

Te recomendamos 10 películas y documentales basados en la naturaleza, los viajes y las diversidades humanas para que la estadía en casa no se haga tan agobiante.

Por:

1 Abril, 2020

El aislamiento por la propagación del coronavirus y las posteriores cuarentenas obligatorias o aislamientos voluntarios han obligado a muchos a trabajar desde el hogar, tener clases en línea y buscar pasatiempos para pasar el rato que ya no podemos ocupar en juntarnos con amigos o hacer vida social. Incluso, hay quienes han tenido que cancelar viajes o posponer proyectos para conocer otros paisajes y culturas, al menos mientras duren las medidas restrictivas para palear la crisis mundial.

Por lo mismo, elegimos 10 películas y documentales basados en la naturaleza, los viajes y las diversidades humanas para que la estadía en casa no se haga tan agobiante y, dentro de lo posible, puedas por mientras viajar por el mundo entero desde la comodidad de tu hogar.

DARK TOURIST (2018)

Son seis episodios, cada uno dedicado a un país o lugar del mundo, donde David Farrier se enfrenta a todo tipo de amenazas, conociendo en el camino a gente muy particular. En el primer capítulo de la mini serie conoce al ejecutor de Pablo Escobar en Colombia, en México es testigo de un exorcismo y en Japón visita un pueblo asolado por la radiación. En Kazajistán nada en un lago que, explica, surgió de una explosión nuclear. En Benin asiste a un festival de vudú y en Estados Unidos entra en una casa poseída.

BARAKA (1992)

Es una de las referencias imprescindibles entre los documentales de viajes. No hay diálogos. Es antropología pura. Fue rodado en algo más de cinco años y en cinco continentes, mostrando lo diferente y, al mismo tiempo, lo parecidos que somos los humanos, independientemente del rincón del mundo donde nos encontremos. Sin palabras expresa amor, amistad, humanidad, solidaridad y esperanza.

CUESTIONANDO A DARWIN (2014)

El 46% de los norteamericanos cree en el relato del Génesis. Fe contra ciencia, creencias contra teorías. El documental analiza en profundidad la teoría creacionista contemporánea y a aquellos que refutan las ideas de Darwin sobre la evolución biológica a través de la selección natural, así como la lucha interna del propio naturalista y científico inglés conforme se enfrentaba a las implicaciones que suponían sus teorías. Cuenta con entrevistas a historiadores biógrafos y cristianos creacionistas.

PEDALEA EL MUNDO: 18.000 KM EN BICI (2014)

Es un documental de hora y media donde el protagonista recorre 18.000 kilómetros entre 22 países durante un año completo. Felix Starck comienza la aventura en Alemania con una pregunta en la cabeza: ¿qué sentido tiene la vida? Así, recorre países y ciudades como Tailandia, Sigapur, Camboya, Nueva York, Noruega y Francia.

Es también un homenaje a uno de los medios de transporte más ecológicos y económicos que existen para viajar: la bicicleta. Félix cuenta las adversidades del viaje que le dio un nuevo sentido a su vida, desde enfermar seriamente en Serbia a ser víctima de un robo por unos policías en Camboya.

LA TIERRA DE NOCHE: UN RODAJE A OSCURAS (2020)

Recientemente estrenado y narrado por la actriz Samira Wiley (“El cuento de la criada” y “Orange is the new black”), este documental capta imágenes nocturas de selvas tropicales, junglas urbanas, hielos árticos y planicies africanas. Un trabajo que revela las vidas ocultas de los animales salvajes: imágenes nunca antes vistas gracias a una tecnología de punta, con cámaras que logran captar el color con tan solo la tenue luz de la luna.

MAIDENTRIP: LA LIBERTAD DE SOÑAR

Una niña de 14 años, ansiosa por descubrir el mundo, se embarca sola en un velero de 12 metros para recorrer el planeta. Nadie pudo detener su audacia. Ni siquiera el estado que, durante 10 meses, se opuso a ese viaje, incluso retirando la custodia a su padre, que la apoyaba incondicionalmente.

Laura zarpó definitivamente el 10 de noviembre desde Gran Canaria hasta Cabo Verde. Pero la finalidad de esta muchacha no era la gloria, ni siquiera el de llegar a un lugar determinado en un tiempo concreto; su objetivo era sentirse libre. No depender de nada ni de nadie.

HIELO EN LLAMAS (2019)

Leonardo DiCaprio, actor conocido por su activismo por el medio ambiente, narra cómo desde la revolución industrial se han arrojado a la atmósfera más de 1,4 billones de toneladas de carbono, lo que ha cambiado la vida en la Tierra tal y como la conocemos, sobre todo, en el Ártico.

Este documental muestra las soluciones más novedosas, las alternativas a los combustibles fósiles o cómo extraer carbono de la atmósfera, para ralentizar la crisis medioambiental y revertir el desajuste climático, lo que sería un logro sin precedentes en la historia de la humanidad. Cuenta con entrevistas a científicos jóvenes y veteranos y a visionarios, reflexiones y teorías desde un punto de vista positivo, con el fin de explorar las soluciones antes de que sea demasiado tarde.

SOMEBODY FEED PHIL: COMERSE EL MUNDO

Esta serie documental de dos temporadas cuenta la aventura gastronómica de Phil Rosenthal, presentador y creador de la premiada “Everybody loves Raymond”. Según el protagonista, somos lo que comemos: conociendo las culturas gastronómicas de otros países también podremos conocer mejor a las personas y sus formas de entender la vida.

EL VIENTO (2019)

Este documental habla del implacable viento halny. Una voz en off nos advierte que este tipo de viento sopla en los montes Tatra, una cordillera en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, dos veces al año, “fuerte, penetrante y destructivo”. Un viento que, además, afecta al cuerpo y a la mente, que influye en el estado de ánimo y en la salud, y que cuando comienza a soplar no hay forma de esconderse de él.  Un filme que habla de la lucha del hombre con los poderosos elementos de la naturaleza.

ESPECIAL OBAMA Y ATTENBOROUGH (2015)

El reconocido naturalista David Attenborough, que lleva más de 60 años recorriendo y explorando el globo, en esta película es entrevistado por Barack Obama, uno de sus grandes admiradores. Una charla informal en la Casa Blanca.en la que ambos comparten su pasión por la naturaleza, reflexionan sobre el futuro del planeta y sobre las medidas que habría que tomar para protegerlo. Este especial sirvió también para desvelar las iniciativas del entonces presidente para hacer frente al cambio climático. Entre anécdotas e historias, vamos conociendo más sobre la vida personal del político y las aventuras del naturalista.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST