EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Una historia de película: La vida del Dr. Q que Brad Pitt llevará a la pantalla grande

El ganador a mejor actor de reparto en los premios Óscar el 2020, participará en una película sobre un hombre que intentó saltar el muro para pasar de México a Estados Unidos y fracasó, sin embargo, hoy abre cerebros en el mejor hospital del mundo.

Por:

15 Marzo, 2021

El Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa es autor, investigador y jefe de Neurocirugía de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, pero cuando llegó a EE.UU. empezó recogiendo tomates en los campos de California.

Una historia de esfuerzo y superación de la que Brad Pitt se conmovió y Walt Disney y la productora Plan B, propiedad de la estrella de Hollywood, llevará a la pantalla grande la historia de superación de un indocumentado mexicano que llegó a Estados Unidos y ahora es un prestigioso neurocirujano en el hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.

El mejor actor de reparto del 2020 se interesó en trabajar en el proyecto, luego de que escuchara al propio doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, mejor conocido como Dr. Q, contar en un programa de radio su increíble historia de superación.

El salto

Nació en México, en una pobreza tal que una de sus hermanas murió por deshidratación. Según relata Infobae, tenía 14 años y ya estudiaba para ser profesor cuando empezó a entrenarse para saltar el muro para entrar a Estados Unidos.

“No era como el muro de Alemania, no tenía ladrillos. Yo miraba hacia el horizonte y me imaginaba qué vida le esperaba del otro lado a gente como nosotros: gente pobre, gente humilde. Porque no solo era una barrera física, era una barrera simbólica. Esa barrera nunca se me ha olvidado, son las barreras que también tengo hoy en mi trabajo como neurocirujano”.

Estaba a punto de cumplir 19 años cuando se despidió de su familia, fue a la frontera, tomó una cuadra de carrera, corrió, clavó los dedos en el enrejado, trepó por el alambre y se tiró hacia el otro lado: Calexico, Estados Unidos.

Sin embargo, lo capturaron.

Tuvo suerte, porque lo mantuvieron solo un día detenido y lo mandaron de nuevo a México. Pero Alfredo volvió, estudió el paso de la patrulla de inmigración, cronometró el tiempo que tenía entre una ronda y otra, volvió a trepar, saltó, cayó del otro lado y corrió.

Así entró a Estados Unidos: sin saber inglés, sucio, pobre, indocumentado, solo.

Nueva Vida

Comenzó a ganarse la vida en el campo al ser trabajador agrícola temporal. Su tarea era extirpar la maleza de los campos de algodón y recolectar tomates: de sol a sol por 3,5 dólares la hora, unos $2.500 pesos chilenos. 

Después, se fue de ese campo a limpiar tanques de tren con “aceite de pescado, que tenía un olor increíble a azufre, acuérdate de que ese olor se usa como símbolo del infierno”, expresa a Infobae.

Empezó a estudiar inglés de noche en una escuela comunitaria. Fue soldador, mayordomo en la empresa de ferrocarriles y, una década después de haber saltado el muro, se convirtió en ciudadano legal gracias a una política inmigratoria de aquel entonces.

Con el pasar de unos años puso el primer pie en la Universidad de Berkeley, en California.

Luego, entró a la Facultad de Medicina de Harvard donde se recibió de médico con honores, para pasar a la de San Francisco donde estudió neurocirugía y, finalmente llegó a la prestigiosa Universidad John Hopkins.

En esta última se convirtió en profesor de Neurocirugía y Oncología, Neurología y director del Laboratorio de Células Madre tumorales cerebrales.

Recién en 2010, cuando ya era un neurocirujano y catedrático reconocido en el mundo, terminó de pagar “todas las deudas que había coleccionado”: los préstamos que había tomado para cubrir préstamos y terminar de pagar su educación en Estados Unidos.

Película

La adaptación al cine de la vida del médico hispano la realizará el escritor y guionista Matthew López, autor de la obra de teatro The Whipping Man.

Por el momento, el proyecto lleva por nombre Dr. Q y mostrará la historia de Quiñones-Hinojosa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST