EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Las 20 mejores películas de todos los tiempos para este día del cine

Hicimos una lista con solo algunas, ¿cúrales agregarías? La mayoría está en Netflix o HBO Max.

Por:

10 Febrero, 2023

Verano, vacaciones, tiempo de películas y día del cine. En Duna hicimos un recuento que incluye películas de todos los estilos y décadas.

1. La lista de Schindler

El drama de Steven Spielberg está basado en la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a miles de  judíos durante la Segunda Guerra Mundial. El filme es protagonizado por Liam Neeson y musicalizado por John Williams. Un clásico que merece ser visto.

2. Sueños de fuga

La película recorre la estadía en prisión de Andy Dufresne (Tim Robbins), quien forma una gran amistad con Ellis “Red” Redding (Morgan Freeman). Juntos vivirán las duras condiciones de la prisión y planean grandes aventuras para cuando estén en libertad. Ha sido catalogada como una de las mejores películas de la historia y destacada como un ejemplo de fe, humanidad y perseverancia.

3. Gladiador

El filme dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Russell Crowe y Joaquin Phoenix se adjudicó cinco premios Oscar por Mejor película y Mejor Actor entre otros.

Cuenta la historia de Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe), un general del ejército romano que es traicionado por Cómodo (Joaquin Phoenix), hijo del emperador Marco Aurelio, quien mató a su padre y se quedó con el trono.

 

4. Parásitos

La película de 2019 es una de las mejores calificadas del último tiempo. Fue dirigida por Bong Joon-Ho y sigue la historia de una familia coreana de clase baja que llega a trabajar a un hogar acomodado. El filme cuestiona las enormes brechas que generan los sistemas neoliberales y en este contexto es donde nos plantea la interrogante de ¿quién es el verdadero parásito?

La historia se llevó los Oscar a Mejor Película Internacional, Mejor Director, Mejor Guión Original y Mejor Película.

5. El Club de la pela

Un clásico de los noventas que ha adquirido un status de culto. Es dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton y Bradd Pitt. Pone en jaque la cultura de consumo y la masculinidad. El narrador de la película (Edward Norton) es un hombre desanimado, quien pierde todos sus bienes en un incendio. Ante esto, acude a Tayler Durden (Brad Pitt), un hombre que conoció previamente en un vuelo. Juntos viven en un casa deshabitada y forman un club de peleas en el sótano de un bar. De ahí en adelante todo se sale de control a un ritmo frenético.

6. Forrest Gump

Esperanzadora y emotiva, la historia de Forrest Gump está estrechamente relacionada con Estados Unidos del siglo XX, debido a que el protagonista del relato es testigo de diferentes acontecimientos claves para la historia de ese país. Gump se desempeña como militar, jugador de tenis de mesa, capitán de un barco camaronero y hasta es accionista de Apple. El metraje fue nominado a 13 premios Oscar, de los cuales ganó seis. Un clásico que siempre hay que volver a ver.

7. Django sin Cadenas

Es una de las películas más exitosas de Quentin Tarantino. Sigue la historia de Django (Jamie Foxx), un esclavo liberado por el doctor alemán King Schultz (Waltz), quien le enseña cómo ocupar una pistola y desde ahí en adelante se desempeña como cazarrecompensas.

8. La isla siniestra

El filme es dirigido por Martin Scorsese y protagonizado por Leonardo DiCaprio y Mark Rúfalo, quienes interpretan a una dupla de detectives. Ambos llegan a una isla que alberga cárcel para enfermos psiquiátricos, donde investigan la fuga de una de las internas. La historia se comienza a enredar cuando Teddy (Leonardo DiCaprio) comienza a experimentar visiones y sueños con su desaparecida esposa.

9. Bastardos sin gloria

Dirigida por Quentin Tarantino y ambientada en la Francia ocupada por Alemania en Segunda Guerra Mundial, relata la historia de Shoshanna (Mélanie Laurent), quien busca vengar el asesinato de su familia incendiando el cine donde se exhibirá una película del régimen nazi y al que asistirá toda la cúpula con Hitler incluido.

10. El Asesino perfecto

Mathilda, una niña de 12 años que acaba de perder a toda su familia, asesinada por Stansfield (Gary Oldman), un sanguinario agente antidrogas, queda bajo la custodia de Leon (Jean Reno), un asesino a sueldo italiano, quien además es su vecino. Ambos viven juntos y ahí es donde Mathilde le pide a su cuidador que le enseñe su oficio. Grande escenas de acción y emotivas secuencias tienen lugar en el filme dirigido por el francés Luc Besson.

11. El pianista

La cinta de Roman Polanski retrata los horrores de la II Guerra Mundial a través de la historia de un pianista de origen judío, quien debe sobrevivir en medio de la Polonia ocupada por los nazis. Es protagonizada por Adrien Brody, quien ganó el Oscar por su actuación.

12. Jurassic park

Se podría considerar que ya es un clásico. Un parque de atracciones con dinosaurios clonados es desarrollado como parque de diversiones. Antes de su apertura al público, un grupo de científicos llega a certificar el lugar cuando todo se sale de control. Es un clásico de Spielberg que cuenta con grandes efectos especiales para la época.

13. Scarface

La película protagonizada por Al Pacino cuenta la historia de Tony Montana, un inmigrante cubano en Estados Unidos que hará todo lo posible para convertirse en uno de los hombres más poderosos a través del tráfico de drogas. Es un clásico de las películas de gánsters junto a El Padrino (1972) y Los buenos muchachos (1990).

14. Rescatando al soldado Ryan

Relata la travesía en Francia de un pelotón buscando al soldado James Ryan (Matt Damon), el único de sus hermanos sobreviviente de la guerra con el objetivo de enviarlo de vuelta a casa para aliviar el dolor de su madre. La película es icónica por retratar  de manera magistral “Desembarco en Normandía”, según expertos. La película tuvo 12 nominaciones a los Premios Oscar y recibió cinco, entre ellos el de Mejor Director para Spielberg.

15. Tiburón

Un éxito de los años setentas que sigue la casería de un mortal tiburón que asecha las playas de un tranquilo pueblo costero de Estados Unidos. Es considerado un hito en la historia del cine por su innovación en las técnicas de efectos especiales y cuenta con una reconocible banda sonoro a cargo de John Williams.

16. Shrek (saga)

Es una de las sagas de películas animadas más queridas, con un gran sentido del humor y personajes cargados de carisma, es una de las favoritas para ver en familia.

17. Orgullo y prejuicio

Historias de amor imposibles, vestuarios antiguos y decorados pomposos nos transportan a la Inglaterra victoriana. La historia sigue a las hermanas Bennet, las hijas de un matrimonio de clase baja que vive en una zona rural que a través de sus romances y aventuras viven diferentes destinos.

 

18. Historia de un matrimonio

Un relato sobre el amor,  rupturas y relaciones familiares, protagonizado por Adam Driver y Scarlett Johansson, quienes interpretan a una pareja memorable. El filme está cargado de emotividad y situaciones de mucho dramatismo.

19. El Renacido

El filme sigue la historia de un personaje histórico, Hugh Glass, un explorador y cazador estadounidense, que a inicios del siglo XIX se interna por los rincones más salvajes de EE.UU. La cinta le dio el primer Oscar a Leonardo DiCaprio por su interpretación de Glass.

20. Amores perros

Cierra esta lista la película mexicana, considerada una de las mejores de dicho país. El relato conecta a tres desconocidos a través de fatal un accidente de tránsito en la capital, donde las historias se unen y dan paso a un drama memorable y lleno de acción. La cinta fue restaurada y subida a la plataforma recientemente.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST