EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
13 Junio
Visionarios
13 Junio

Haruki Murakami es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Literatura: 5 libros imperdibles

El jurado destacó la “singularidad” en sus novelas, cuentos y ensayos que expresan temas de nuestro tiempo como “la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo”. También resaltaron su capacidad para convocar a distintas generaciones, es “un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”.

Por:

24 Mayo, 2023

Suscríbete a este programa

Uno de los escritores japoneses más populares en el mundo occidental, Haruki Murakami, ha ganado el Premio Princesa de Asturias de Literatura.

El jurado destacó su “capacidad para conciliar la tradición japonesa y el legado de la cultura occidental en una narrativa ambiciosa e innovadora”.

Además de la “singularidad” en sus novelas, cuentos y ensayos que expresan temas de nuestro tiempo como “la soledad, la incertidumbre existencial, la deshumanización en las grandes ciudades y el terrorismo”. También resaltaron su capacidad para convocar a distintas generaciones, es “un gran corredor de fondo de la literatura contemporánea”, dijeron.

Murakami, de 74 años, nació en Kioto y sus escritos han sido traducidos a más de 40 idiomas con ventas de millones de ejemplares. Además, el escritor ha traducido al japonés autores como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald, Truman Capote, J. D. Salinger y John Irving.

El escrito fue elegido entre 37 narradores y el premio es de 50.000 euros ($43.314.078).

Aquí 5 de sus libros que no te puedes perder (son muchos más):

1.Al sur de la frontera, al oeste del sol

Hajime vive una existencia relativamente feliz –se ha casado, es padre de dos niñas y dueño de un club de jazz– cuando se reencuentra con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia y la adolescencia. Y la atracción renace Hajime parece dispuesto a dejarlo todo por ella… Una historia sobre amores perdidos y recobrados, sobre la consumación de una promesa de plenitud, que destila la indefinible sensación de desajuste con el mundo que acucia al hombre contemporáneo.

2.Tokio Blues

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

3.Los años de peregrinación del chico sin color

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria.

Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ha llegado la hora de subirse a un tren.

4.Kafka en la orilla

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Los motivos, si es que los hay, son las malas relaciones con su padre -un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino del Edipo de la tragedia clásica- y la sensación de vacío producida por la ausencia de su madre y su hermana, que se marcharon también cuando él era muy pequeño. Sus pasos le llevarán al sur del país, a Takamatsu, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Si sobre la vida de Kafka se cierne la tragedia (en el sentido clásico), sobre la de Satoru Nakata ya se ha abatido: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un extraño accidente del que salió con secuelas, sumido en una especie de olvido de sí, con dificultades para comunicarse… salvo con los gatos. A los sesenta años abandona Tokio y emprende un viaje que le conducirá también a la biblioteca de Takamatsu. Así, las vidas y destinos de los personajes se van entretejiendo en un curso inexorable que no atiende a razones ni voluntades. Pero, a veces, hasta los oráculos se equivocan.

5. Crónica del pájaro que da cuerda al mundo

Una hipnótica novela en torno a un gran misterio en el que se funden la fantasía y la realidad.

El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes, y lo real se degrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos. Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST