EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La historia de “All You Need is Love” a 50 años de su debut

getty images

El lanzamiento de uno de los hits más populares de los Beatles se enmarcó en el primer programa de transmisión en vivo, Our World Tour, un avance tecnológico que marcó un antes y un después para la televisión.

Por:

27 Junio, 2017

El 25 de junio de 1967 marcó un hito mundial en la historia de la televisión.  La BBC, en coordinación con la European Broadcasting Union (EBU), emitió el primer programa de televisión en vivo de alcance global transmitido vía satélite, conocido como Our World Tour. 

A pesar del tremendo avance tecnológico, el evento quedó en la retina y es más recordado por el debut de “All You Need is Love”, de la banda más importante del planeta en esa la época: Los Beatles. El hit se convirtió en una de las canciones más populares de la agrupación y lideró los rankings musicales de Inglaterra y Estados Unidos.

via GIPHY

La historia de Our World Tour

La producción estuvo en manos del productor de la BBC Aubrey Singer. Para trasmitirlo en vivo se usaron tres satélites de comunicación geoestacionales (Intelsat I, Intelsat II y ATS-1) y más de diez mil técnicos.

El proyecto contó con la participación de 14 países, cada uno debía proponer una figura influyente para ser parte del show, pero no podía participar ningún político o cabeza de estado.

Por ejemplo, el elegido de España fue Pablo Picasso, y por Canadá el teórico de la comunicación Marshall McLuhan, quien abrió el evento.

Los Beatles en representación de Inglaterra fuero los elegidos por la BBC para cerrar el show.

El nacimiento de “All You need is Love”

El 22 de mayo de 1967 la BBC anunció que The Beatles participarían en la actividad. Los Fab Four debían traer contenido nuevo y simple para que fuera fácil de comprender por los espectadores.

Pero, en esa época el grupo concentraba todos sus esfuerzos en la elaboración de las canciones para el proyecto Magical Mystery Tour, por lo que no empezaron a trabajar en la nueva canción hasta dos semanas antes del evento.

En su libro There and Everywhere: My Life Recording the Beatles, del ingeniero de sonido de la agrupación, Geoff Emerick, se relata el poco interés de la banda por la transmisión en vivo.

“Durante una de las sesiones de You Know My Name, Paul [Mccartney] le preguntó a John [Lennon], como quien no quiere la cosa: ‘¿Cómo te va con la canción para lo de la BBC? ¿No falta poco para la retransmisión?’. John miró inquisitivo a Neil [Aspinall, asistente de la banda]. ‘Es dentro de un par de semanas, creo’, respondió Neil. ‘Dios mío, ¿tan poco falta? Bueno, pues supongo que será mejor que escriba algo’, replicó Lennon”, relató Emerick.

Los nervios de John Lennon

Sin embargo, el día del evento los Fab Four ya no parecía tan despreocupada.

“Nos sorprendió lo nervioso que estaba John, cosa que no era nada habitual en él. Nunca lo habíamos visto así. Fumaba como una chimenea y bebía directamente de una botella de leche (…) Una vez que pasé por allí, le oí murmurar para sí mismo: ‘Dios mío, espero no equivocarme con la letra’ (…) Paul tenía un aspecto confiado, pero la extraña sonrisa congelada que le iluminaba el rostro delataba que la procesión iba por dentro. George [Harrison] y Ringo [Starr] parecían ser los más tranquilos de los cuatro, aunque también pude discernir la tensión en su lenguaje corporal”, dijo en su libro el ingeniero de la banda.

Según Mark Lewisohn, en The Complete Beatles Recording Sessionsla banda llegó a los dos de la tarde al estudio uno de Abbey Road (desde donde se enviaría la señal). Los ensayos se llevaron a cabo entre las tres y las cinco de la tarde. Luego, exactamente a las 21:36, hora británica, los Beatles debutaron ‘All You Need is Love’, acompañados por cuatro violines, dos violonchelos, dos saxofones tenor, dos trombones, un acordeón y dos trompetas.

A pesar de los nervios y la tensión a las 21:42 el grupo terminó una presentación memorable, rodeados de grandes personalidades como Mick Jagger, Keith Richards, Marianne Faithfull, Keith Moon, Eric Clapton, Jane Asher, Graham Nash, Gary Walker, entre otros.

Con un estimado de 400 millones de personas viendo la emisión, el programa de dos horas y media de duración tuvo la mayor audiencia de la televisión jamás hecha hasta la fecha.

Parte de la presentación de los Beatles

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST